La playa de las Alcaravaneras seguirá cerrada al baño hasta el jueves por la mancha de hidrocarburos detectada ayer en la zona por bañistas. Salud Pública recomienda 48 horas más de cierre y los operarios de la empresa Sapcan continúan con la limpieza del litoral.

El vertido, compuesto por residuos oleosos y combustibles, afecta principalmente a unos 100 metros de la mitad sur de la playa capitalina. El incidente se produjo, según fuentes protuarias, a la limpieza de la sentina de algún barco que estaba fondeado en la bahía.

Los operarios de Sanidad del Gobierno de Canarias y de la Concejalía del Ciudad de Mar llevarán a cabo una nueva inspección visual de las aguas y tomen muestras para que sean analizadas. El cierre temporal de la playa portuaria fue decretado ayer lunes, 10 de octubre, tras la detección por parte de operarios de Ciudad de Mar de un vertido de combustible procedente de la zona portuaria. De manera inmediata se activó el protocolo de respuesta ante estas situaciones, alertando a los responsables del Puerto.

La playa de Alcaravaneras, actualmente con bandera roja, cuenta, además, con cuatro lonas informativas en cada acceso y una cinta delimitadora paralela a la orilla, todas ellas instaladas por operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el servicio responsable de la recogida de residuos líquidos y del control de vertidos del Puerto de Las Palmas prosigue la tarea de retirada de los restos de combustible.

El Consistorio, mantendrá el dispositivo de limpieza e información ciudadana, hasta que la playa esté completamente libre de estos residuos.

El concejal del Área de Gobierno de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Movilidad, Pedro Quevedo, que supervisó ayer en la misma playa de Alcaravaneras los trabajos de limpieza, aseguró hoy que se está en contacto permanente con los responsables de la Autoridad Portuaria para agilizar la puesta a punto cuanto antes de esta zona del litoral capitalino. "Antes que nada he de decir que es un digusto para todos, para el Ayuntamiento y para la ciudadanía en general, que hayamos tenido que prohibir el baño en esta playa, pero hay que reconocer al mismo tiempo, y agradecer, el esfuerzo de los servicios de limpieza destacados por la Autoridad Portuaria para limpiar los restos de vertidos con gran diligencia por su parte", aseguró Quevedo, "a pesar de la molestia que supone el cierre al baño de esta playa, creo sinceramente que estamos ante una buena oportunidad para que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria nos sentemos a revisar los procedimientos de vigilancia y control sobre las embarcaciones que usan nuestra bahía y las instalaciones portuarias, para delimitar responsabilidades en casos de vertidos como este, y, sobre todo, para evitarlos con la antelación suficiente para que no lleguen a la playa de Las Alcaravaneras". No en vano, no se trata del primer vertido que afecta a esta zona.