El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el pasado sábado la licitación de las obras de la segunda fase de los muelles interiores de La Esfinge, donde la Autoridad Portuaria quiere que se instalen empresas sudamericanas relacionadas con el sector de la alimentación para redistribuir su mercancía a Europa y África. El presidente del ente portuario, Luis Ibarra, mostró ayer su satisfacción por este hecho ya que espera que en 2018 la dársena de África esté completamente operativa con este muelle y la las instalaciones que ya construye Naviera Armas, que creará una terminal de pasajeros, y las que próximamente comenzará a fabricar CCB Zamakona Offshore.

La infraestructura, que está presupuestada en 17,9 millones de euros, contará con una línea de atraque de 307,5 metros así como una rampa ro-ro que, como indica el anuncio, servirá de tope en la protección norte del muelle. Las empresas tienen de plazo hasta las 13.00 horas del próximo 23 de noviembre para presentar sus ofertas, cuyos sobres serán abiertos el 24 de enero del próximo año a las 10.00 horas.

Ibarra precisó que la intención de la Autoridad Portuaria es que en febrero se proceda a la adjudicación y en marzo se inicien las obras, que tendrán una duración de 18 meses. Sin embargo, como puntualizó el presidente, en las últimas actuaciones se han acortado los plazos, por lo que espera que en junio de 2018 ya esté operativa. Esta construcción es la más importante de las que realiza en la actualidad la Autoridad Portuaria en el Puerto de La Luz.