El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado a dos empresas, Constructora San José S.A. y Constructia Obras de Ingeniería S.L. la construcción de 83 nuevas viviendas, por un importe de 6,6 millones de euros.

La construcción de esas 83 viviendas se llevará a cabo a través de dos proyectos distintos y está previsto que las obras se inicien a partir del próximo mes noviembre y culminen en 16 meses, de manera que las viviendas estén terminadas en el verano de 2018. El primero de los proyectos se ha adjudicado a la empresa Constructora San José S.A. por un importe de 4,8 millones de euros, consistirá en la demolición de 87 viviendas distribuidas en diez bloques situados en las actuales casas del extinto Patronato Francisco Franco -en las calles San Juan de Ávila y San Daniel-, para construir en el solar resultante dos nuevos edificios con 60 viviendas en total.

Del segundo de los proyectos se encargará la empresa Constructia Obras e Ingeniería S.L. por un importe de 1,8 millones de euros, y comprende la construcción de un edificio de 23 nuevas viviendas situadas junto a la rotonda de entrada al barrio de Lomo Los Frailes. La empresas adjudicatarias de las obras, tras depositar la garantía exigida por ley, firmarán el contrato con el Ayuntamiento en las próximas semanas, señala la nota.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, asegura que "el plan de reposición de Tamaraceite sigue ajustándose a los plazos que nos habíamos marcado, pues a la entrega de las nuevas 72 viviendas que se va a producir en breve, hay que sumar el inicio el próximo mes de noviembre de la construcción de otros 83 nuevos hogares". "Los técnicos del área de Urbanismo están trabajando con las familias de Tamararecite para comenzar la demolición de diez bloques de las viviendas del Patronato, una vez se hayan sido realojadas 45 familias en régimen de alquiler durante dos años", asevera.

Las bajas de la adjudicación de estos dos proyectos, es decir, la diferencia entre lo licitado y adjudicado, ascienden en este caso a 768.361 euros, un dinero destinado, previo acuerdo con el Estado y el Gobierno Autónomo (administraciones que forman parte del convenio), a mejorar aspectos relacionados con la urbanización de la zona, como por ejemplo mejoras en la accesibilidad. En relación al ARRU de Tamaraceite, el Ayuntamiento pretende iniciar también en los próximos meses la construcción de otras 37 nuevas viviendas en el barrio de la Galera, un proyecto cuya financiación estaría cubierta a través del Fondo de Desarrollo de Canarias.

De obtener esta financiación del Gobierno regional, el Ayuntamiento habrá iniciado, entre el presente año y 2018, la construcción de 120 nuevas viviendas del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite. El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir, indica la nota.