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Turquía arrebata al Puerto el desguace del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

La compañía Logiscrap optaba a despiezar el buque en sus instalaciones del Reina Sofía

Turquía arrebata al Puerto el desguace del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El antiguo portaaeronaves Príncipe de Asturias (R-11) será desguazado en Turquía. La empresa Logiscrap, radicada en el Puerto de La Luz, optó a despiezar este buque insignia de la Armada Española, aunque finalmente la unión temporal de empresas formada por la sociedad madrileña Surus Inversa y la otomana Leyal se hizo con la subasta gracias a una oferta que superó los 2,4 millones de euros del precio de salida. La adjudicación es provisional, ya que se está a la espera de que se confirme que la ganadora tiene toda la documentación en regla.

Logiscrap volvió a participar en esta tercera puja del navío después de que en las dos anteriores quedara desierta su adjudicación debido al alto precio que se había impuesto desde un principio. Sin embargo, la oferta presentada en la Sala de Licitaciones de la Unidad de Contratación del Arsenal de Ferrol era sensiblemente inferior a la de la UTE, que, como precisaron fuentes consultadas, alcanzó los 2,7 millones. Según aclaró ayer la Armada, en la subasta participaron tres empresas, una de ellas española, que como indicó la misma fuente se trata de Logiscrap, otra de origen turco y la ganadora. Sólo se aceptó la oferta vencedora puesto que las otras dos tenían deficiencias, según la Armada.

Si se confirma que Surus Inversa y Leyal, que conforman Empresa Surus Española, se hacen con el portaaeronaves, éste será trasladado desde el puerto gallego de Ferrol, donde se encuentra atracado desde febrero de 2013, hasta la ciudad de Aliaga, situada en la costa turca del mar Egeo, como informa el mismo medio. Allí se procederá a cortar en piezas las más de 8.500 toneladas de metal reutilizable, de las que 6.157 son de acero, 830 de hierro, 636 de cobre con aislamiento y 143 de acero inoxidable, entre otros materiales, según el estudio técnico realizado por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico.

El Ministerio de Defensa ya había intentado en dos ocasiones vender el Príncipe de Asturias sin éxito. El precio de salida ha ido descendiendo desde los 4,8 millones de euros de la primera subasta hasta los 2,4 de la última, que se celebró el pasado 29 de septiembre con la adjudicación a la citada UTE.

Desde Logiscrap se ha indicado en varias ocasiones su deseo de desmantelar el portaaviones en sus instalaciones del muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz, donde actualmente cortan los buques que se encuentran abandonados en el recinto portuario. Sin embargo, el administrador de la empresa, Jesús Sierra, siempre dejó claro que el precio de salida era excesivamente alto para la valoración que lo técnicos de la compañía habían llevado a cabo.

Asimismo, el directivo había calificado la opción de vender el buque a través de una puja como "agresiva" porque, en su opinión, este tipo de barcos contienen materiales tóxico y peligrosos. Así, entiende que se tiene que primar en la valoración la seguridad medioambiental y laboral antes que la oferta económica más beneficiosa para el Estado.

Y es que Sierra criticó que el portaaeronaves tuviera que ser trasladado finalmente a terceros países como Turquía, India o Bangladesh, donde, indicó, no se exigen los controles medioambientales que exige la Unión Europa y las condiciones laborales son insuficientes como para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El Príncipe de Asturias, también denominado R-11, entró en servicio en 1988 como buque insignia de la Armada, que lo mantuvo en activo hasta 2013, cuando decidió darlo de baja por su elevado coste de mantenimiento, que superaba los 30 millones de euros anuales. El entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España, Felipe VI, presidió el acto de despedida del portaaeronaves en la Base Naval de Rota (Cádiz). Desde febrero de aquel año permanece en Ferrol a la espera de un comprador. Durante los 25 años de servicio, este buque ha navegado más de 200.000 millas, o lo que es lo mismo, veinte veces la vuelta al mundo.

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