El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha autorizado en la mañana de este jueves el baño en la mayor parte de la playa de Las Alcaravaneras tras comunicar Sanidad del Gobierno de Canarias el buen estado de las aguas en los tercios norte y centro de la misma una vez que se ha disipado casi en su totalidad el vertido de combustible y aceite de origen desconocido que afectó a esta zona del litoral capitalino desde el pasado lunes. No obstante, la prohibición al baño se mantiene para una parte del tercio sur de la playa, entre 40 y 50 metros, en los que, tras la inspección realizada este jueves por técnicos de la Consejería de Sanidad, se han observado aún algunas iridescencias en el agua producto del vertido de fuel.

La Concejalía del Ciudad de Mar decretó el cierre temporal de la playa portuaria el lunes, 10 de octubre, tras la detección por parte de operarios municipales, de un vertido de combustible procedente de la zona portuaria. De manera inmediata se activó el protocolo de respuesta ante estas situaciones, alertando a los responsables del Puerto para sun inmediata limpieza y recogida de restos contaminantes.

Según el informe de la inspección realizada este jueves por los técnicos de Salud Pública del Gobierno canario, no se aprecian restos de contaminación en el conjunto de Las Alcaravaneras salvo en el borde sur de la misma, donde confluye la playa con el solarium adosado al Muelle Deportivo, en la que se han detectado las citadas incidencias.

Los inspectores del Gobierno regional, por tanto, deciden que se levante la prohibición del baño en las zonas norte y sur de la playa y que se mantenga provisionalmente en el tercio sur de la misma, a la espera de que la acción de las corrientes marinas acabe disipando definitivamente los últimos restos del vertido.