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Logiscrap impugna la subasta del portaaeronaves 'Príncipe de Asturias'

La empresa con sede en La Luz alega que la UTE no cuenta con certificados de calidad

Instalaciones de Logiscrap en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz.

La empresa Logiscrap, con sede en el muelle Reina Sofía del Puerto de La Luz, tiene previsto presentar hoy ante la Junta Delegada de Enajenación y Liquidaciones y Liquidadora del Material del Cantábrico una alegación contra la resolución de la subasta del portaaeronaves Príncipe de Asturias, propiedad de la Armada Española, que recientemente fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por una sociedad madrileña y otra turca para su desguace. Logiscrap alega que durante el procedimiento de adjudicación existieron irregularidades ya que la UTE de Surus Inversa y Leyal carece de determinadas garantías de calidad para realizar el despiece del buque.

Según el escrito que será remitido a la Jefatura de Apoyo Logístico del Arsenal de Ferrol, la compañía ganadora no cuenta con el certificado 30.000 de la norma ISO (International Organization for Standardization, -Organización Internacional de Normalización-), que regula la gestión de las plantas de desguace de barcos para que cumplan todos los requisitos legales y medioambientales. Asimismo, siempre según la documentación recopilada por Logiscrap, la planta de desguace situada en la ciudad otomana de Aliaga, donde se desmantelará el buque, tampoco posee esta calificación al utilizar el método denominado beaching, consistente en embarrancar el navío en una playa. Y recalca que este procedimiento es contrario a la normativa europea, por tanto es inviable que posea la ISO 14.001 medioambiental.

En este sentido, Logiscrap apunta que el beaching conlleva que el corte no se realice en un suelo impermeable de hormigón. Este sistema, sustenta la compañía portuaria, puede provocar fugas de residuos peligrosos como aceites y aguas de sentinas, además de que no se adoptan medidas anticontaminantes como las barreras. Otro de los inconvenientes son los problemas estructurales que podría ocasionar en el portaaviones, con fisuras en el casco y la apertura de vías de aguas por donde se filtrarían los residuos contaminantes.

Así, la sociedad alegante opina que la UTE no cumple con el punto 5.4 del pliego de condiciones de la enajenación del buque ya que mediante este método no se puede acceder a los compartimentos para localizar, clasificar y retirar los residuos potencialmente peligrosos. Otro de los apartados que, según Logiscrap, se incumple es el 6.0 que exige que el contratista esté en posesión de certificación para el despiece de embarcaciones de acuerdo con las mencionadas ISO 30.000 e ISO 14.001, por lo que solicitan que se acuerde la no adjudicación del portaaviones a la citada UTE.

La empresa adjuntará fotografías aéreas de las instalaciones de la empresa Leyal en la ciudad de Aliaga, las certificaciones de Surus Inversa en la web de Certipedia que acredita tener el ISO 30.000 pero en la especialidad de traducción y la publicación del desmantelamiento del buque Marqués de la Ensenada, que también pertenecía a la Armada Española, en la que, según la empresa, aparecen imágenes donde se aprecia los procedimientos de trabajo utilizados, como el beaching, en la planta de desguace situada en el mar Egeo.

Para Jesús Sierra, administrador de Logiscrap, igualar o superar la oferta presentada por la UTE ganadora de la puja, que pagará 2,7 millones por el Príncipe de Asturias, es inviable debido a los costes que tiene desguazarlo. "Nosotros presentamos una oferta que es muy inferior porque nosotros vamos a gestionar todos los residuos uno por uno, con unas instalaciones adecuadas, suelo hormigonado, con grúas... y eso tiene un coste económico" que supera el millón y medio de euros. "Ellos no van a hacer ningún tipo de gestión medioambiental ni de salud de los trabajadores y eso no puede ser; la oferta tiene que ser la que cumpla todos los requisitos y si no los cumple habría que retirarlas", declaró el directivo.

En todo caso, la Armada informó el pasado martes a este periódico de que recibió tres ofertas durante la subasta, una de ellas la ganadora formada por la UTE Surus Inversa y Leyal, otra de Logiscrap y la tercera de una sociedad radicada en Turquía. A todas se les indicó que tenían deficiencias en la documentación administrativa necesaria para acudir a la puja. Únicamente la UTE Surus Inversa y Leyal las solventó y, por lo tanto, fue la única admitida a participar en la subasta. En el acto público sólo se presentó esta oferta por 2.733.000 euros, ligeramente por encima de los 2.411.951 euros del precio de salida.

Si la impugnación de Logiscrap no prolifera, los siguientes pasos que realizará el Ministerio de Defensa para proceder a la enajenación del navío será dictar la resolución definitiva de adjudicación por parte de la Junta Secundaria de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada situada en Madrid. Para ello, previamente debe obtener la autorización de los Estados Unidos del traspaso ya que el Príncipe de Asturias tiene equipos fabricados dentro del programa FMS (Foreign Military Sales -Ventas militares al extranjero-), que se realiza bajo la supervisión del Departamento de Defensa estadounidense.

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