El servicio público de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria, ByBike LPA, optimiza su funcionamiento como medio de transporte para los vecinos del municipio. Los 10.300 usuarios han racionalizado el uso del sistema gratuito de préstamo hasta llegar a 20 minutos de media diaria por ciclista, después de los cambios introducidos en la normativa de uso en diciembre de 2015.

A demanda de los propios usuarios, ByBike LPA, gestionado por la empresa municipal Sagulpa, llevó a cabo a finales del año pasado la nueva regulación del sistema de préstamo que introdujo variaciones como limitar a una hora el uso continuado de las bicicletas públicas, así como incrementó el tiempo entre usos de cinco a 15 minutos y estableció en cinco el número de usos diarios por cada abonado.

"La idea ha sido reemplazar el hábito de uso recreativo-deportivo que la bicicleta pública tenía previamente, a otro más funcional, con vocación de convertirse en un medio de transporte. Por ahora, la nueva normativa cumple su cometido", destacó el director general de Movilidad, Heriberto Dávila. "Además seguimos potenciando la utilización de la bicicleta como un medio compatible con el transporte público y alternativo al vehículo privado", añadió.

Para fomentar la participación de todos los abonados, ByByke LPA promocionará en los próximos días a través de las redes sociales y en su página web www.bybikelpa.com un concurso fotográfico con premios que incluyen material ciclista y bonos descuento para ganadores y finalistas.

Según las estadísticas de uso del sistema de préstamo del 1 de diciembre de 2015 a 30 de septiembre de este año, los martes y miércoles -con 506 usos de promedio- son los días de la semana que más utilización ha registrado el servicio público de bicicletas en la ciudad. En este periodo, la fecha de máximo rendimiento del servicio fue el martes 20 de septiembre, con 834 usos.

En relación a las estaciones más utilizadas -en los 20 minutos de media de uso-, Sagulpa registró que la estación ubicada junto a la Biblioteca Pública del Estado es la más utilizada por los ciclistas, tanto como matriz de origen, al recoger su bici, como de destino, al estacionarla. Los trayectos entre el Parque Santa Catalina y la Biblioteca del Estado (y su sentido contrario); y entre rotonda de la Base Naval y la Biblioteca del Estado son los más habituales para los usuarios.

Este análisis, además, precisa que el 22% de los usuarios toman una bicicleta pública entre las 17.00 y 20.00 horas, al tiempo que otro 20% lo hace entre las 11.00 y las 14.00 horas. En la actualidad, el 47% de los usuarios son mujeres y el 53% hombres. En relación a su edad, un 7% tiene 19 años o menos; un 35% tiene de 20 a 29 años; el 22% del total se encuentra en la franja entre 30 y 39 años; un 17%, entre 40 y 49 años; un 12%, entre 50 y 59 años; y otro 5% cuenta con 60 o más años de edad.