"Las Fuerzas de Seguridad deben ser conscientes de que Podemos es alternativa de gobierno. Más temprano que tarde estarán dirigidas por un ministro del Interior y un director general de Seguridad de Podemos". Éste es el principal argumento esgrimido ayer por Javier Doreste en una carta dedicada a quienes le han criticado por acudir a los distintos actos castrenses y policiales que se han celebrado estos días.

El concejal de Urbanismo, que sustituyó al alcalde Augusto Hidalgo en estas citas, quiso dejar claro ayer que la intención de Podemos es gobernar y transformar estas instituciones desde dentro. Para ello es necesaria "una mayoría social y parlamentaria". Pero, "mientras llega ese momento, una fuerza que pretende gobernar, no puede dar la espalda a esas instituciones".

Para Doreste, no asistir a celebraciones como la que se desarrolló el pasado miércoles del Día de la Hispanidad "es dar la espalda a parte del aparato del Estado. Y cuando gobernemos tendremos que hacerlo con esa parte del aparato del Estado".

Otra cosa es, según el edil, que se plantee "la democratización y la desaparición del carácter militar" de esas instituciones, pero "la asistencia no tiene nada que ver con las propuestas de Podemos para cambiarlas. Tiene que ver con la expresión firme de la voluntad de convertirnos en gobierno del Estado", reitera.

Contrasta esta postura con la adoptada por otros líderes de Podemos como el propio Pablo Iglesias, que no acudió al desfile celebrado en Madrid, aunque, como bien recuerda Javier Doreste, "hay guardias civiles que han expresado su apoyo a Podemos y a su programa de democratización de la Guardia Civil". Y se pregunta: "¿Debemos abandonarlos rechazando la institución en la que trabajan?"

Otro argumento del concejal tiene que ver con el papel que ejercen los Cuerpos de Seguridad en la sociedad. "Han llevado, mal que bien, dependiendo del poder político del momento, la lucha contra la corrupción, el tráfico de mujeres, etc. ¿Debemos desvincularnos de los que llevan a cabo este trabajo?", se interroga el teniente de alcalde. "Al revés, debemos manifestar nuestro apoyo a los que, pese a las presiones políticas, han continuado colaborando con la justicia en la investigación de la corrupción". Y añade: "La mejor garantía de que sigan desarrollando ese trabajo será un gobierno de Podemos. Y será bajo nuestra dirección como mejor podrán desarrollar esas investigaciones".

Violencia machista

Javier Doreste lanza un dardo a quienes han censurado su decisión cuando les recuerda que "las fuerzas de seguridad persiguen delitos con los que no creemos que nuestros críticos estén de acuerdo: asesinatos, violencia machista, gran tráfico de drogas, robos, violaciones, etc. ¿Vamos a renunciar a la lucha contra esos delitos?"

Para el integrante del tripartito "es coherente" con la política y el código ético de LPGC Puede asistir a los actos de la Guardia Civil. Eso sí, a los que tienen carácter laico, precisa, "pues defendemos y practicamos separación entre la Iglesia y el Estado". La idea es "hacerles ver que estamos preparados para dirigirlos y transformarlos en una fuerza no militarizada. Lo contrario es dar la espalda a parte de nuestra sociedad".