La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra digital por el teleférico a La Isleta

Los internautas crean recogidas de firmas a favor y en contra del funicular

Recreación de la estación del teleférico en la montaña de El Vigía.

La división de opiniones por la creación de un teleférico que una el istmo de Las Palmas de Gran Canaria con La Isleta llega a la red de redes. Si hasta ahora únicamente los contrarios a este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 10,5 millones de euros, se habían movilizado para recoger firmas, desde el pasado miércoles aquellos que apoyan la infraestructura también tienen un página en el portal de peticiones por Internet Change.org en la que dejar sus rúbricas digitales para hacer ver que la sociedad está a favor de un funicular que daría otra visión de la capital grancanaria.

La guerra digital desatada tiene por ahora un vencedor provisional. Y es que la recogida de firmas bajo el título 'No al teleférico dentro del paisaje protegido de La Isleta' acumulaba ayer más de medio millar de firmantes. La encargada de liderar esta petición es la usuaria Raquel Betancor, quien expone que "resulta verdaderamente inexplicable que se plantee la construcción de un teleférico dentro de una zona catalogada como Paisaje Protegido".

Para dar fuerza a su petición, Betancor incluye un enlace a la web del Gobierno de Canarias en la que se indica el por qué de su protección. Asimismo, la aprobación del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Isleta, en el que se detalla su "gran fragilidad" por las características tanto geomorfológicas como edáficas de un territorio volcánico como éste, localizado en "un clima árido" en el que no existe vegetación "capaz de cubrirla en su integridad, ya que la vegetación natural es muy abierta".

Sin embargo, el apoyo mayoritario del 'No' se debe, en principio, a una cuestión de tiempo. Esta página para mostrar la oposición al proyecto lleva publicado desde hace dos meses. Desde entonces han superado el medio millar de firmas. Por su parte, el 'Sí' lleva un centenar en poco más de un día. Esta web, que está titulada como 'Sí, al Teleférico de Las Palmas. Un nuevo atractivo turístico para la ciudad', ha sido creada por la propia sociedad Teleférico Las Palmas, liderada por el ingeniero industrial Rafael Cabrera, para contrarrestar las opiniones contrarias.

La argumentación para instalar las 18 góndolas que pasen por encima del barrio de La Isleta desde el Centro Comercial el Muelle hasta la montaña de El Vigía, es que pretende mostrar la capital "como nunca se ha visto antes". Además, apunta que junto a la atracción turística se va a construir un centro de interpretación para divulgar la historia geológica de Gran Canaria en general y de la península de La Isleta en particular, y un museo militar con piezas de artillería.

Esta petición a favor aclara que, a diferencia de lo que aseguran los defensores del 'No', "la zona a ocupar está íntegramente fuera de la zona protegida del paraje de La Isleta, estando urbanísticamente catalogada como de uso para colocación de antenas".

En todo caso, la iniciativa tiene aún que obtener los permisos del Cabildo de Gran Canaria para poder pasar por encima de las viviendas de La Isleta, así como del Ministerio de Defensa para utilizar este espacio de uso militar.

El proyecto tampoco ha sido entregado a las administraciones locales porque sus promotores están incluyendo varias modificaciones sugeridas por los vecinos de La Isleta y por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Compartir el artículo

stats