La familia Kiessling quiere levantar un hotel junto al acuario que actualmente construye en el muelle de Sanapú. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, a la Agencia Efe. En concreto, los promotores del Poema del Mar pretenden fabricar un edificio cuya altura no puede superar los 50 metros debido a que así lo limita el Plan Especial de Ordenación del Puerto de La Luz. El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, se mostró a favor del proyecto siempre y cuando respete los límites legales establecidos y no sea un "mazacote".

Doreste apuntó que aún desconoce cuáles son las intenciones de los inversores de origen alemán, propietarios del Loro Parque, pero añadió que tiene conocimiento extra oficial de su interés por crear una instalación hotelera dentro del Puerto. Así, Efe informó de que la estructura tendría una altura similar al AC Hotel Gran Canaria, conocido popularmente como Los Bardinos, de 26 plantas y 84 metros de altura. Sin embargo, el planeamiento no permite superar los 50 metros en las parcelas del muelle Wilson. En el caso concreto del establecimiento hotelero, éste estaría situado en una parcela de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados entre El Muelle y el citado acuario. En este sentido, Doreste mostró su negativa a modificar la normativa para albergar un hotel que supere el tamaño establecido.

En todo caso, el concejal precisó que "estamos esperando que presenten las licencias. Nosotros no vamos a decir ni sí ni que no si no vemos el proyecto". Doreste aclaró que, en su opinión, no pondría impedimentos a este nuevo edificio siempre y cuando se ajuste al planeamiento y aporte beneficios para la ciudad. "Es cierto que el istmo se recarga con esta estructura, pero también es cierto que hace falta poner hoteles en la ciudad", aseveró. "Necesitamos más planta alojativa y de calidad", añadió.

Ibarra, por su parte, declaró que únicamente tramitará la petición "si el Ayuntamiento la considera interesante". El segundo punto que el presidente portuario pone encima de la mesa para empezar con la tramitación es que los promotores de la idea costeen el traslado de las naves de Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos hacia el interior del Puerto para convertir esas parcelas en zonas verdes. A cambio, cedería el uso del suelo a los Kiessling, cuya concesión temporal podría alcanzar hasta los 50 años, el máximo legal permitido en la actualidad, siempre y cuando el Consejo de Ministros autorice que la superficie portuaria pase a tener un uso hotelero.

Loro Parque confirmó en la tarde de ayer a través de un comunicado el interés por utilizar este espacio, "pero dicho proyecto, expuesto tanto a los responsables de la Autoridad Portuaria como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está en fase de análisis y estudio", por lo que "no está vinculado ni existe compromiso alguno para el traslado de las naves".

La pasarela, antes de 2018

Por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende iniciar la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica en el primer semestre del próximo año. Así lo aseguró ayer Javier Doreste en la presentación en la que se dieron los detalles de la obra, a la que asistieron los ganadores del concurso, los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa. Los trabajos consistirán en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 273 metros de longitud, que conectará la zona del mercado del Puerto con el Muelle Sanapú de forma aérea sobre la Avenida Marítima.

La estructura se construirá sobre un soporte metálico de cuadernas en V revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.710 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros, según informó el Consistorio en una nota. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo del paso elevado.

El Consistorio espera poder comenzar los trabajos en la primavera del año 2017, una vez el Cabildo notifique la disponibilidad del dinero por parte del Gobierno de Canarias para ejecutar la obra, ya que la financiación de 2,6 millones de euros ha sido consignada al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, por lo que la estructura podrían estar acabada a finales del próximo año.