La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio Rescate de metrajes

Nostalgia visual de la Isla

La Fedac y Gran Canaria Espacio Digital proyectan en el mercado del Puerto algunas de las películas rescatadas sobre Gran Canaria

Maspalomas difundida en el documental sobre el Sur en 1956. ARCHIVO DE LA FEDAC

La plaza anexa al mercado del Puerto se convirtió anoche en una gran pantalla de cine al aire libre en donde no hubo besos apasionados, ni héroes ni villanos, ni ningún monstruo salido del más allá o venido de otro universo, sino la memoria colectiva de la Isla recogida en grabaciones audiovisuales por diversos cámaras pero también por vecinos y aficionados al cine que, sin ser expertos en la materia, han legado un importante patrimonio visual a las nuevas generaciones sobre la evolución que ha experimentado la sociedad canaria. La proyección de esta herencia forma parte de una iniciativa de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que, en colaboración con Gran Canaria Espacio Digital, la Filmoteca Canaria y el Instituto de Enseñanza de Agaete, tiene como meta impulsar la fotografía y el documental histórico y rescatar de material filmográfico relativo a Canarias y sus habitantes.

Al minuto de iniciado la segunda parte, Peña, de manera fulminante coloca en la red el primer gol que inicia la victoria. He aquí este momento emocionante captado por el objetivo. El público entusiasmado emplea toda clase de medios para mostrar su alborozo y su jubilo. Así narraba el periodista el primer ascenso de la Unión Deportiva a Primera División en 1951 y que ayer pudieron ver en blanco y negro los asistentes a esta proyección gratuita que, bajo el título de Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria en la calle, descubrió a los más jóvenes la alegría desbordada de las gradas del viejo Estadio Insular ante el tanto e invitó a los más talluditos a un viaje nostálgico al pasado en una pantalla de seis metros de altura.

El documental, que duró aproximadamente una hora, mostró también imágenes del chabolismo en El Confital, recogidas por Toni Chacón en el año 1985, así como un viaje por las Cumbres de Gran Canaria y por la Isla, rodadas por Agustín Navarro (1956) y Martín Moreno (1946), respectivamente. Un recorrido por el territorio que resultó impactante por la transformación que han experimentado determinados espacios naturales en las últimas décadas.

Los espectadores tuvieron también la oportunidad de ver imágenes más actuales como la reinterpretación que este año han hecho los escolares del Ceip Antonio Padrón, en Gáldar, del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Guancha, un corto que fue galardonado con el segundo premio en el IV certamen de cine educativo de Agaete.

La iniciativa, que por primera vez sale a la calle en la capital, podrá disfrutarse de nuevo hoy, a las 21.00 horas en la calle Tenerife -anexa al mercado del Puerto-, aunque con otra programación.

En esta ocasión, los asistentes a la proyección descubrirán el documental Maspalomas, paraíso en el Atlántico, realizado por David J. Nieves en 1965 y producido por Alejandro del Castillo para vender las excelencias del Sur a los inversores de la época. Y la pieza Canaria, continente en miniatura, rodada por el mismo autor en 1953 para el entonces Nodo.

Durante la noche también se emitirá un retrato sobre el trabajo del alfarero Panchito, uno de los artesanos del barro que ha tenido La Atalaya, y que fue rodado por la misma Fedac en 1981. Además de un corto de los alumnos del IES Los Cristianos, de Tenerife, titulado La Gota Roja, en el que narran lo aprendido durante sus clases de cine histórico canario este año.

El historiador y técnico del fondo audiovisual de la Fedac, Gabriel Betancor, explicó ayer que con la difusión pública de estos metrajes de película se trata de impulsar el archivo de la institución al mismo tiempo que animar a aquellas personas que tienen grabaciones a compartir ese material con el resto de los ciudadanos. "No va a ser la última proyección que se haga", dijo al respecto, aunque no concretó ninguna fecha ni ningún escenario.

Y afirmó que la elección de la calle Tenerife para esta primera muestra pública se tomó por ser un espacio cercano al mercado del Puerto, "muy transitado", además de coincidir estos días con la fiesta de La Naval. "Lo que pretendemos es llevar este patrimonio audiovisual al máximo número de personas".

Patrimonio Audiovisual de Gran Canaria en la calle está íntimamente ligado con el proyecto Comparte tus recuerdos, que desde principios de año lanzó el Cabildo de Gran Canaria a través de Gran Canaria Espacio Digital, con el mismo objetivo.

El coordinador de audiovisuales del centro, Sergio Morales, contó ayer que el proyecto comenzó en Teror a principios de año y que, hasta ahora, han recuperado material en Valsequillo, San Mateo, Valleseco y Agaete. La mayoría de las imágenes están en súper-8, aunque también se admite material rodado en 8 y 16 milímetros.

Morales indicó que las películas que los particulares han cedido para su digitalización y cesión constituye "una crónica sociológica de cómo éramos en los años 60 y 70" aparte de la crónica histórica de eventos y acontecimientos que ocurrieron en el último siglo. "Se hace una copia de las imágenes originales, que se devuelven posteriormente a la familia con un duplicado digitalizado. Si quieren dejarlas bajo nuestra custodia, también pueden hacerlo", apuntó sobre el proceso que llevan a cabo, en donde también cuentan a los vecinos interesados cómo preservar mejor estas películas.

Entre las grabaciones que han recopilado con esta iniciativa, que próximamente llegará a Gáldar para su difusión, figuran festejos populares como la bajada de la virgen del Pino a la capital, así como fiestas familiares como la celebración de la primera comunión. También cómo era la plaza de toros portátil que hubo en Altavista o la primera llegada del crucero Queen Mary a la Isla.

Compartir el artículo

stats