El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria levantó ayer hoy todas las restricciones al baño que aún existían en la playa de Las Alcaravaneras, por lo que vuelve a estar plenamente abierta al baño tras certificar Salud Pública del Gobierno de Canarias la limpieza de sus aguas.

La última inspección que hizo este departamento del Ejecutivo regional ayer por la mañana confirmó que habían desaparecido de las aguas de la playa los pequeños indicios de contaminación del vertido detectado el pasado lunes, por lo que el baño era apto en todo el litoral de la playa de Las Alcaravaneras.

Tras recibir la autorización de Salud Pública, la concejalía del Ciudad de Mar retiró las vallas y cinta delimitadora que aún impedían el baño en el tercio sur de la citada playa, zona en la que los inspectores de Sanidad del Gobierno regional habían detectado 24 horas antes pequeños restos de combustible.

El Ayuntamiento permitió el jueves el baño en los tercios norte y centro de Las Alcaravaneras tras certificar los inspectores de Salud Pública la limpieza de las aguas en la mayor parte de la playa.

Búsqueda del responsable

La concejalía de Ciudad de Mar decretó el cierre temporal de la playa el pasado lunes tras detectar por parte de los operarios municipales un vertido de combustible procedente de la zona portuaria.

De manera inmediata se activó el protocolo de respuesta ante este tipo de situaciones, alertando a los responsables del Puerto de La Luz para su inmediata limpieza y recogida de restos contaminantes y prohibiendo el baño en la zona, mientras se analizaba el estado del agua y se buscaba el origen del vertido.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue en contacto con los responsables de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para tratar de determinar el origen de la contaminación y encontrar a los responsables del vertido, toda vez que se considera prácticamente demostrado que se trata de un derrame de hidrocarburos procedente de alguna de las embarcaciones atracadas o fondeadas en el Puerto de La Luz.