La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Nos inspiramos en la producción naval"

Javier Haddad explica las medidas para evitar la corrosión en el proyecto de la pasarela Onda Atlántica

Javier Haddad. LA PROVINCIA / DLP

Año y medio después de la resolución del concurso el proyecto empieza a ver la luz.

Sí. Es una alegría no sólo para nosotros sino para la ciudad porque vemos que los proyectos que se inician tienen continuidad, independientemente del grupo político que se encuentre en el Ayuntamiento. En general, la alegría es por que finalmente parece que hay una alineación de fuerzas y que tiene continuidad.

¿Se ha realizado alguna mejora con respecto a la idea inicial?

Lo que más nos preocupaba era la corrosión. El ambiente marino que hay en la zona fue algo que nos hizo pensar bastante para ver como evitarlo. Entonces, lo que hicimos fue eliminar cualquier tipo de tornillería y lo simplificamos para que fuera un único material. Fuimos a los astilleros y nos inspiramos en las técnicas de producción naval, nos fijamos en muchos materiales que se utilizan en los barcos, porque evidentemente son los elementos que más sufren la corrosión, y pensamos que esa podría ser una buena referencia para minimizar el mantenimiento de la pasarela una vez construida porque una cosa es la pasarela el primer día con la foto y otra lo que ocurre con el paso del tiempo. Nos preocupaba que envejeciera con dignidad, que aguantara.

¿Qué materiales proponen?

Es un acero estructural. Todo eso va soldado y luego utilizaremos una pintura de tres capas, que es la misma que se utiliza en los barcos. Si los barcos aguantan lo que aguantan sin tanto mantenimiento, una pasarela que no está sumergida pues pensamos que fuera a durar más. De todas formas, el uso de esta pintura es bastante común en los puentes que están en contacto con ambientes marinos.

¿Qué va a aportar la pasarela a esta zona de la ciudad?

Más que la pasarela, creo que el gran paso es el enorme esfuerzo que se ha hecho por parte de las instituciones durante años para recuperar el muelle de Sanapú para el uso del ciudadano con el acuario, otras infraestructuras y la llegada de cruceros. Esa zona, que actualmente es inaccesible, va a ser fantástica para la ciudad. Nuestro puente es un elemento más que establece la conexión. Creo que las medallas se las debe llevar todo lo que es el proyecto Puerto-Ciudad.

¿Cuál es su opinión de otras ideas como el teleférico?

Tampoco estoy tan familiarizado con el teleférico, no sé los detalles. En general, proyectos que potencien el turismo, la actividad y la economía los veo positivos sobre todo en zonas que ahora mismo no tienen ningún tipo de actividad. Si pasamos de cero a algo siempre es mejor que quedarnos en cero.

Compartir el artículo

stats