La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ralons, "perplejo" por las acusaciones de Ortega

El grupo lamenta que el edil confunda la defensa de sus derechos con un ataque, tras ser acusado de "amenazas veladas" contra los técnicos

Héctor de Armas. JUAN CARLOS CASTRO

El vicepresidente ejecutivo del grupo Ralons, Héctor de Armas, se mostró ayer "perplejo" por "la salida de tono" del concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, que este jueves acusó a la empresa de "amenazas veladas" al solicitar los nombres de los técnicos municipales y de los políticos que intervinieron en la mesa de contratación para adjudicar el concurso de ayuda a domicilio, concedido finalmente a Clece, para emprender acciones legales por supuesta prevaricación.

De Armas hizo estas manifestaciones a través de un comunicado en el que justificó las acciones jurídicas que emprenderá la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ralons Servicios-Ralons Salud contra la adjudicación de este servicio en defensa "de los derechos del grupo" y por el "interés general".

"Conviene recordar que la decisión de la Junta de Gobierno en favor de otra entidad mercantil supondrá un millón de euros más de coste para los ciudadanos que la oferta nuestra", puntualizó en el escrito.

El vicepresidente ejecutivo del grupo no entiende cómo el recurso a los tribunales puede interpretarse como una amenaza gravísima, más si cabe cuando estas manifestaciones las hace un cargo público "que debe conocer las herramientas que existen en el ordenamiento jurídico" de una sociedad democrática ante cualquier discrepancia que se presente contra sus intereses.

Para disconformidades como ésa, "es precisamente para la que existe el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la comunidad autónoma, ante el que presentaremos un recurso que suspende la adjudicación hasta que este órgano se pronuncie", argumentó.

El Ayuntamiento indicó ayer, por su parte, que la petición de Ralons ya ha llegado a las oficinas municipales y que se le darán los nombres de los funcionarios y de los políticos que estuvieron en la mesa de contratación sin ningún problema. El acta de la mesa de contratación tiene que ser aún validado en la próxima mesa.

Batalla

A la batalla dialéctica por el contrato de ayuda a domicilio se sumó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien corroboró las palabras de su compañero de partido, Jacinto Ortega, en el programa de Evaristo Quintana, de la Ser. "No lo dude [en referencia a que se habían recibido amenazas] porque este personaje [por el empresario Miguel Ángel Ramírez, dueño de Ralons] mintió en una entrevista sobre una actuación de Urbanismo. Dijo que se le había prohibido hacer un Hard Rock, que había convenido con el anterior alcalde, Cardona. Visto que es capaz de mentir en una entrevista, no me extraña que haya amenazado o que amague con amenazas al resto de los ciudadanos o a cualquiera que se le ponga por medio".

La lucha por el contrato de ayuda a domicilio - 34,4 millones de euros- comenzó este febrero cuando se convocó el concurso. Nueve empresas, incluida Ralons, actual adjudicataria y a la que se le ha prorrogado el servicio hasta que se confirme la nueva empresa, se presentaron al concurso.

La oferta de Clece, propiedad de Florentino Pérez, fue la que más puntuación obtuvo por parte de los técnicos municipales pero su oferta fue catalogada "de temeraria" por Ralons y otras dos empresas, que presentaron alegaciones.

Las alegaciones fueron desestimadas por parte de los técnicos municipales y el pasado martes la junta de gobierno dio finalmente el concurso a Clece, que ofreció 100.000 horas de más de servicio y tres limpiezas de choque a los 2.800 usuarios que son beneficiarios gratuitos de este servicio. Fue entonces cuando Ralons manifestó sus intenciones de impugnar la adjudicación al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos.

Compartir el artículo

stats