La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una agencia para concienciar

Adepsi crea un servicio para buscar trabajo a personas con alguna discapacidad. La entidad recibe el título nacional de Práctica Excelente

Una agencia para concienciar SABRINA CEBALLOS

"Las personas con discapacidad tienen talento para desarrollar un sinfín de actividades profesionales y el empresario tiene que confiar en que tienen las competencias necesarias y que tienen el talento y la motivación para conseguirlo. Esa es la clave". Así lo asegura Natascha García, adjunta de dirección de Adepsi, una asociación sin ánimo de lucro constituida en Las Palmas de Gran Canaria hace 35 años con el objetivo de favorecer y promover la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. "Siempre hemos intentado estar a la vanguardia en el ámbito de la discapacidad favoreciendo el objetivo final, que es su calidad de vida", agrega García.

"Fruto de ese desarrollo", explica, "hemos ido creando distintos servicios, como centros ocupacionales, centros de día... ¿Qué ser humano tiene una buena calidad de vida si no tiene un trabajo que le permita unos ingresos para poder desarrollar su ocio y una vida independiente?".

Adepsi ha desarrollado un servicio vinculado con el ámbito formativo y la inclusión laboral. "Tenemos una agencia de colocación que se encarga de buscar empleo a las personas con discapacidad. Y también contamos con un equipo que se encarga de acudir a las empresas para intentar concienciar al empresario sobre el cumplimiento legal, esto es, que el 2% de una plantilla que tenga más de 50 trabajadores debe estar formada por personas con discapacidad; y también para que entiendan que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y las mismas competencias que cualquier otra persona", aclara García.

De hecho, la asociación se encuentra cerrando un anuncio publicitario orientado al sector empresarial en el que hablan de experiencias concretas enunciadas por los empresarios que le dicen al público que están contentos y que esa inserción es posible.

Marta Orozco, coordinadora de formación e inserción laboral de Adepsi destaca que la asociación se encarga de facilitar "todos los apoyos que se precisen; no solamente en la búsqueda de empleo, sino que a raíz de que la persona se inserte laboralmente, damos los apoyos que necesite para poder dar respuesta a esa inserción laboral".

"Porque el objetivo no es solo que consiga el trabajo, sino que se mantenga en él y que el empresario vea las competencias de estas personas y se anime a contratar a otras con discapacidad", añade Natascha García. "Nosotros hacemos un trabajo individualizado y centrado en la persona".

Es el caso de Adrián Sánchez, de 28 años de edad y natural de Las Palmas de Gran Canaria, que trabaja desde junio en El Batán, en la ayuda a domicilio que ofrece Ralons, un puesto que logró gracias a Adepsi. "Estoy supercontento, al fin y al cabo estudié para hacer lo que estoy haciendo, y me da satisfacción la sonrisa de cada paciente que ayudo", indica Sánchez, que tiene una discapacidad auditiva y otra física en la mano. "A los dos meses me hicieron fijo; Ralons me dio la oportunidad y aquí estoy. También le estoy muy agradecido a Adepsi por apostar por mí".

Entre enero y septiembre de este año, Adepsi ha realizado más de 60 inserciones laborales. En total, en todos los años de trayectoria del servicio de inserción laboral, nacido en 2002, ha logrado más de un millar.

Un bloque fundamental en Adepsi, no cabe duda, es la formación. Por ello, la asociación lleva a cabo distintas acciones formativas cada año, vinculadas con distintas subvenciones a las que se acoge y oferta cursos para formar a las personas en distintas ramas profesionales. "Llevamos años siendo bastante pioneros, y a nivel nacional no conocemos experiencias en esta línea; somos pioneros en el sentido de que planteamos una acción formativa donde las personas con discapacidad se pueden convertir en cuidadores profesionales de personas en dependencia. Las personas que trabajan en los centros de mayores y prestan ayuda a domicilio tienen que tener una cualificación acreditada que les permita desarrollar ese trabajo", expone García.

Elisa de Valiente, de 31 años y con una discapacidad intelectual, se está formando actualmente en un curso sociosanitario para personas dependientes en domicilio. "Estoy muy agradecida por la oportunidad y el año que viene me gustaría matricularme en un curso de auxiliar clínico", comenta Elisa de Valiente.

Hace dos años, Adepsi llevó a cabo un curso de formación e instituciones sociales para trabajar en residencias de mayores y centros de día, y este año están impartiendo uno de ayuda a domicilio. Esto es lo que les llevó a ser los únicos seleccionados en Canarias de entre más de 250 buenas prácticas de toda España. "Existe un movimiento a nivel nacional que se llama Plena Incursión y que expone a las entidades las mejores prácticas que se están desarrollando en materia de discapacidad intelectual", arguye Natascha García.

Adepsi se encuentra dentro de las 14 prácticas admirables que se presentaron este mes en Córdoba. "Estamos muy orgullosos", garantiza. No es para menos porque en el encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, tres de ellas optaban a convertirse en Prácticas Excelentes. Y Adepsi lo consiguió. Gracias al programa Más que capaces, la organización consiguió el reconocimiento nacional durante el congreso en el que las entidades tuvieron la oportunidad de conocerse entre ellas y descubrir la forma de trabajar de cada una.

Compartir el artículo

stats