La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Triana buscan anular el plan de protección

Envían sus alegaciones a diputados y al Cabildo para impedir la desprotección de casas

La asociación de vecinos Triana San Telmo y la Asociación en Defensa del Patrimonio de Canarias (Depaca) han dirigido una carta a los diputados del Parlamento canario y al Cabildo de Gran Canaria , en la que piden la ayuda de los representantes políticos para impedir que el gobierno tripartito de la capital grancanaria apruebe el nuevo Plan Especial de Protección que sustituye al Pepri de Vegueta y Triana. Ambas asociaciones presentaron una batería de alegaciones contra el Plan Especial, cuya anulación solicitaron, al considerar que el Ayuntamiento no tiene competencias para bajar la protección de los edificios catalogados y tampoco para sacar fuera del ámbito del plan, zonas como El Terrero o el extremo sur de Vegueta. Las asociaciones piden a todos los políticos que les ayuden a defender el patrimonio de Vegueta y Triana, al considerar que éste corre "un grave peligro, como consecuencia de las acciones del grupo de gobierno".

La presidenta de la asociación de vecinos Triana San Tel mo, Pepa Sánchez, explicó que se ha levantado un acta notarial de las alegaciones que fueron presentadas en su día contra el nuevo Plan Especial de Protección, porque no se fían del gobierno municipal. Este documento se ha hecho llegar a los diputados, representantes del Cabildo de Gran Canaria y también al alcalde Augusto Hidalgo y a los concejales de la corporación, incluido el edil responsable de Urbanismo y del plan, Javier Doreste.

A juicio de Sánchez, las modificaciones que contempla el nuevo plan "vulneran la Constitución española, la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y el Pepri de Vegueta-Triana, aún en vigor".

Sánchez advirtió que "este es el principio de un movimiento ciudadano para defender el patrimonio histórico de la ciudad" y añadió que "el Ayuntamiento no tiene capacidad legislativa para modificar o rebajar la protección" establecida en el Pepri. "Sólo tiene las competencias de cuidar, conservar y enriquecer el patrimonio", dijo la dirigente vecinal, que se mostró muy crítica con Doreste. Su política, sostuvo, "no se diferencia de la que ha realizado el PP. Le está haciendo un daño muy grande a Podemos. El tripartito ha sido un desencanto enorme", afirmó.

Compartir el artículo

stats