18 de octubre de 2016
18.10.2016

Los bomberos estrenan un camión que lanza agua y espuma a 90 metros

El vehículo, que se ubicará en el parque de La Isleta y que ha costado 360.000 euros, permitirá hacer frente a grandes incendios en la ciudad y en el Puerto

18.10.2016 | 13:21
Los bomberos estrenan un camión que lanza agua y espuma a 90 metros
Los bomberos estrenan un camión que lanza agua y espuma a 90 metros

Los bomberos de la capital cuentan desde ayer con un camión nodriza para hacer frente a grandes emergencias en la ciudad como puede ser un siniestro en el interior de los túneles o en la propia avenida marítima, sin olvidar un incendio en un hotel, edificio de gran altura o polígono industrial. También en el Puerto, para atajar con rapidez el fuego de un barco o de los depósitos de petróleo que hay en sus instalaciones. El vehículo, con capacidad para almacenar 12.000 litros de agua y 400 de espuma, dispone de un cañón que permite lanzar agua a 90 metros de distancia sin que un bombero se ponga en peligro.

El camión, que fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, en el parque de Bomberos de Miller Bajo, ha costado a la administración local 360.000 euros y supone, según indicó el primer edil de la Corporación, "un salto de calidad" en el servicio que se presta a la ciudad al ofrecer una operatividad "muy superior a la que tenemos en este momento" ya que proyecta agua y espuma a muy larga distancia. "Permite garantizar la seguridad de los bomberos mucho más que con los medios de los que disponíamos hasta ahora", dijo.

El nuevo vehículo, que está equipado con la última tecnología y puede lanzar hasta 6.000 litros por minuto, estará ubicado en el parque de La Isleta. El camión ha sido realizado por la empresa Magirus, sobre una cabeza tractora Iveco y el cañón puede manejarse desde la propia cabina o con un mando inalámbrico exterior. Para conocer su manejo, los bomberos contarán con clases particulares.

Hidalgo anunció que el Ayuntamiento tiene la intención de incorporar cada año, "si los plazos de licitación lo permiten", un nuevo vehículo a la flota del Servicio de Extinción de Incendios ya que la que hay actualmente -32 vehículos- está obsoleta al tener una media de 15 años.

"Desde 2008 no incorporábamos ningún vehículo", subrayó el alcalde, quien añadió que aunque todos los coches están operativos "sí están envejecidos" por lo que la intención del Ayuntamiento es ir incorporando nuevos coches hasta la total renovación de la flota.

"El año que viene ya tenemos previsto incorporar otro vehículo de nuevas tecnologías de primera intervención por un valor de 330.000 euros", añadió el alcalde, quien aclaró que de lo que se trata es "garantizar la seguridad de los trabajadores del cuerpo de bomberos dando el mejor servicio a la ciudadanía e incorporando un vehículo de la última tecnología en la zona Puerto que va a dar solución a las posibles situaciones de emergencia que se puedan dar en El Sebadal, en el Puerto, en los túneles y en la Avenida Marítima".

No hay que olvidar el problema que supuso el buque ruso Oleg Naidenov en el Puerto en 2015, que hubo que sacarlo del recinto tras incendiarse por temor a que provocase una catástrofe en la ciudad.

Al acto de presentación acudieron también la directora general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, y al jefe del Servicio de Bomberos, Tomás Duque, que junto al alcalde visitaron también las salas donde se preparan los equipos de protección de los agentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Extinguido en La Luz el incendio del buque Fin Whale

Se mantendrá un retén de 24 horas a pie del barco para confirmar que prosigue el proceso normal de...

Los bomberos piden refuerzos para sofocar el incendio del barco ruso

Miembros del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se suman a la extinción del fuego que...

Paquetes turísticos para el Festival Cero

Paquetes turísticos para el Festival Cero

El Ayuntamiento y Canariasviaja.com promocionan los principales eventos de la capital a través de...

Los centros turísticos incrementan un 11% su número de visitantes en el primer semestre de 2017

Los centros turísticos incrementan un 11% su número de visitantes en el primer semestre de 2017

Las oficinas de información turística registraron consultas de más de 83.000 viajeros

El alquiler vacacional llega a los veleros del Muelle Deportivo

El alquiler vacacional llega a los veleros del Muelle Deportivo

La plataforma 'Airbnb' promociona más de 20 embarcaciones de la Marina capitalina, con precios de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine