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El mayor buque instalador de tuberías visita La Luz

El 'Solitaire' hizo dos escalas la pasada semana para avituallarse de pertrechos de camino a Brasil

El buque, el pasado sábado, en el muelle Reina Sofía. JUAN CARLOS CASTRO

El buque pipe layer más grande del mundo, el Solitaire, visitó la pasada semana el Puerto de Las Palmas de camino a Brasil, donde el navío trabaja en un proyecto de instalación de tuberías para la compañía petrolera Petrobas.

El barco, perteneciente a la naviera Allseas, está especializado principalmente en la instalación de tuberías submarinas para plataformas petrolíferas y gasoductos. Y, en la actualidad, participa en la puesta en marcha de un gasoducto de 298 kilómetros que conectará la refinería Comperj, cerca de Río de Janeiro, con la zona offshore de la llamada cuenca de Santos.

El Solitaire hizo escala el pasado día 8, procedente de la ciudad italiana de Palermo, para avituallarse de diversas herramientas y materiales. La consignataria Alfaship fue la encargada de atender al buque, de 397 metros de eslora y con varias grúas en su cubierta además de un helipuerto, y a su tripulación, compuesta por 420 personas.

El navío salió a altar mar el jueves día 13, pero el sábado, día 15, hizo una última escala de fondeo de 24 horas antes de partir definitivamente para la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El Solitaire fue construido en 1972 como un granelero por la empresa Mitsubishi Heavy Industries, en Japón,y, posteriormente, se convirtió en un buque pipe layer a mediados de los años 90 del siglo pasado, en Inglaterra. Hoy en día, está en manos de la empresa holandesa Allseas, dedicada a la ingeniería submarina.

El barco, con bandera de Malta, tiene una capacidad para soportar 22.000 toneladas de peso en su cubierta.

Entre las 'hazañas' del buque, que en 2005 sufrió una reforma para aumentar su capacidad de tendido de tuberías y soportar más de 1.000 toneladas de peso, está el haber colocado tubos de 8 y 10 pulgadas a 2.775 metros de profundidad y de 24 pulgadas a 2.550 en el Golfo de México junto a otro navío de similares características, el Lorelay.

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