La Audiencia de Las Palmas ha suspendido este martes el juicio previsto contra el antiguo gerente de la sociedad pública Sagulpa y una de sus jefas de área, al estar pendiente de resolución un recurso de apelación de la defensa y al no haber podido asistir por enfermedad el acusado.

La presidenta del tribunal, Pilar Parejo, ha acordado por ello posponer sin fecha la vista contra Carlos S.S. y María del Carmen S.B., para quienes la Fiscalía pide penas de cinco años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por delitos de prevaricación y malversación, en el caso del exgerente, y de falsificación de documentos mercantiles por funcionario público, para la jefa de área.

La Fiscalía sostiene que Carlos S.S., que fue gerente de la sociedad Sagulpa, dependiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, permitió que salieran del depósito municipal sin pagar las tasas establecidas al menos 20 coches retirados por la grúa, en su mayoría pertenecientes a policías locales de la ciudad.

La retirada irregular de esos coches -uno de ellos, el suyo propio- provocó a Sagulpa un quebranto de 1.588 euros, que la Fiscalía reclama que devuelva.

La acusación pública asegura que para camuflar el descuadre de caja que esas operaciones generaban en los registros de actividad del depósito municipal, Carlos S.S., que fue gerente de la sociedad entre los años 2008 y 2011, desviaba dinero de la propia Sagulpa para pagar las tasas de esos vehículos.

En esos casos, añade el Ministerio Fiscal, la jefa de área acusada falsificaba recibos de trabajos de limpieza que se encargaban de manera ficticia, para con ese dinero cubrir el descuadre generado en los registros del depósito municipal.

Según la Fiscalía, tras las declaraciones efectuadas en la instrucción por los dos acusados, existen indicios de que el gerente de Sagulpa entre los años 2004 y 2007, Antonio H.H, también empleó esa práctica para sacar vehículos del depósito municipal sin previo pago de la tasa correspondiente, por lo que ha pedido que también sea investigado en una nueva causa, ya que considera que los hechos no han prescrito.

La defensa de Carlos S.S., ejercida por la letrada Miriam Victoria Rodríguez, ha explicado que en el recurso pendiente de resolución exige que se celebre un careo entre dos testigos, que entiende que es fundamental para la causa.

Esta letrada y la que ejerce la defensa de la jefa de área, Benigna Ángeles Moreno, solicitan la absolución de los dos acusados.

La acusación particular ejercida por Sagulpa pide también la absolución de la jefe de área y una pena inferior a la reclamada por la Fiscalía para Carlos S.S., un año y medio de prisión, según ha indicado el abogado Javier Carrasco.

El fiscal pedirá al tribunal que, en caso de que los dos acusados sean culpables, se les conceda una atenuante de dilaciones indebidas, ya que la instrucción del caso estuvo paralizada sin motivo dos años, desde septiembre de 2012 hasta octubre de 2014.