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El tuk tuk abre el debate sobre el transporte en la ciudad

La empresa Green Trip realiza seis rutas turísticas por la capital

El debate sobre la liberalización del transporte en Las Palmas de Gran Canaria vuelve a estar en la palestra. La implantación del tuk tuk y sus rutas turísticas por la capital de la mano de Green Trip, ha abierto la veda hacia una tendencia que ha encontrado ya arraigo en otras ciudades españolas donde los nuevos modelos de movilidad están en auge. Uber, Blablacar o Car2go son algunos de los que han hallado en Barcelona, Valencia o Madrid su centro de operaciones y convivencia con otros medios urbanos públicos. No obstante, su aterrizaje en la cotidianidad metropolitana de estas localidades no estuvo exenta de polémica, como tampoco lo está ahora en el municipio, donde estos vehículos han puesto también en pie de guerra al sector del taxi, quien les acusa de hacer "competencia desleal".

Hace más de ocho años que Dunia Moreno Ojeda y Flavio Santana Betancor comenzaron a indagar para poner en marcha un proyecto turístico "innovador" que tuvo que esperar algún tiempo más para ver la luz. "Estuvimos mirando varias empresas que fabrican tuk tuk, pero por aquella época lo más ecológico que existía era con gas natural y aquí no hay, así que tuvimos que dejarlo", explica Moreno Ojeda. Y así fue hasta que el auge de los cruceros durante la temporada de invierno les llevó a retomar la idea en la que la sostenibilidad era la máxima para poder arrancar.

Esta premisa dio sus frutos en Tailandia el año pasado. Allí, los empresarios encontraron una compañía holandesa que fabricaba estos vehículos que, al ser eléctricos, "son 100% renovables". Fueron diez los tuk tuk que compraron de estos modelos en los que caben seis personas más el chófer y que finalmente se ensamblaron y matricularon aquí, a la espera de los permisos pertinentes para poder comenzar a circular. No fue hasta principios de 2016 cuando, tras obtener la autorización del Cabildo de Gran Canasria, Green Trip comenzó a operar, una vez elaborada la parte comercial de la iniciativa que pasa por seis rutas cerradas por la ciudad. Todo ello es lo que ha desatado las quejas de los taxistas.

El sector del taxi asegura que "Green Trip carece de licencia para realizar transporte de pasajeros dentro del término municipal", tal y como han recogido en un escrito que han enviado al Gobierno canario, la Administración insular, el Ayuntamiento capitalino y la Autoridad Portuaria. Antonio León, presidente de la Asociación de Titulares de Lincencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc), denuncia que la compañía de Santana y Moreno "pone stands informativos en la calle y luego sube a los turistas a los tuk tuk", así como "capta clientes de los taxis en la vía pública, a quienes les ofrecen tarifas más bajas". De manera que el taxista se pregunta quién regula esta actividad en la que ellos ven una clara "competencia desleal".

Por su parte, en Green Trip anunciaron ayer que no van a "entrar en polémica" y defienden la legalidad de su negocio bajo la Directriz Europea (1071/2009) que el Parlamento Europeo aprobó en 2011 y que recoge que "aquellos vehículos cuya velocidad sea igual o inferior a 40 kilómetros por hora, no requerirán licencia de transporte". En el proyecto, que también tiene el Consistorio, está redactado que "esta ley fue estudiada en profundidad" por sus servicios jurídicos y se realizó un informe técnico sobre la ley que se envió al registro de la Dirección de Transportes del Cabildo de Gran Canaria junto a otro informe legal en el que se analizaba la citada directriz y la ley de Transporte canaria. De esta forma, obtuvieron la certificación del Gobierno insular el 13 de agosto de 2015.

Además, los empresarios, que también son propietarios de la agencia estratégica T- Time, aseveran que cuentan con permiso de la Autoridad Portuaria para moverse por la zona de Santa Catalina. También ven necesaria la creación de una normativa local que les regule para poder contar con un espacio o paradas como las tartanas. "Nosotros entendemos la incomodidad de los taxistas, pero intentar frenar iniciativas como la nuestra es como ponerle puertas al campo", apuntan, "no recogemos a la gente en la calle para llevarla al aeropuerto, solo hemos querido aportar algo nuevo al sector turístico".

Y es que su objetivo era "crear un negocio que enseñe a los turistas cómo conocer la ciudad, dándoles las herramientas que después les permitan moverse por ella y visitar aquellos lugares que más les han gustado". Para ello han ideado seis rutas cerradas que abarcan museos y parques, miradores y rincones emblemáticos, barrios como el de San Nicolás, San Cristóbal o La Isleta; zonas de ocio y restauración y, por supuesto, las playas. "Queremos que los cruceristas, en el poco tiempo que están en la capital, se lleven una idea general de ella y no solo vayan a lo típico". Los recorridos, de hora y media o 45 minutos, se reservan por la web en la que los clientes, mayoritariamente extranjeros, pueden elegir también el idioma en el que quieren ser tratados. Como complemento, los diez tuk tuk, que cuentan con la distinción de la DGT por cero emisiones, disponen de wifi y una tablet en la que los viajeros pueden visualizar cómo han cambiado los distintos puntos que van a visitar.

Flavio Santana y Dunia Moreno también tienen puestas las miras en el futuro en el que esperan poder contar con vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, a quienes "con mucho cariño", actualmente los conductores sientan en el interior del silencioso transporte turístico. Asimismo, están pendientes de cerrar convenios con el Cabildo para aumentar la plantilla de 15 miembros a través de la inclusión social de personas con alguna discapacidad. "Estamos hablando también con el Museo Elder y el Castillo de Mata para hacer actividades conjuntas que impliquen crear una experiencia turística, cultural y gastronómica".

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