La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento estudia licitar de nuevo un hotel en El Rincón

El alcalde considera "interesante" la propuesta lanzada por su socio Quevedo

El Ayuntamiento estudia licitar de nuevo un hotel en El Rincón

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, indicó ayer que el gobierno tripartito estudiará la posibilidad de rescatar el viejo proyecto de construir un hotel al lado del Auditorio. Hidalgo calificó de "interesante" la propuesta lanzada por su socio en el gobierno tripartito y concejal de Turismo, Pedro Quevedo, que reivindicó la construcción de una instalación hotelera en El Rincón, al tiempo que planteó serios reparos al alojamiento turístico que quiere construir la familia Kiessling junto al Acuario.

Hidalgo quiso restar importancias a las manifestaciones de Quevedo, que reconoció que e enteró del proyecto del hotel del istmo por los periódicos, y negó que existan discrepancias sobre ese asunto entre los socios del tripartito, que forman el PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias.

"Pedro Quevedo", consideró el alcalde, "ha dicho lo obvio, que no conoce el proyecto, y no lo conoce porque no está en el Ayuntamiento, y tiene que estudiarlo, como todos. Estamos hablando de un proyecto que no se ha planteado ni siquiera en la Autoridad Portuaria. La idea es un hotel junto al Acuario, algo que se puede hacer porque lo recoge el Plan General. No existen discrepancias porque es algo que no se ha planteado formalmente".

En cuanto al hotel de El Rincón, recordó que el anterior alcalde, Juan José Cardona, sacó a concurso la concesión del alojamiento, pero el proyecto no interesó a nadie y quedó desierto. A su juicio, "ahora es el momento" de relanzar ese hotel", que no es incompatible con el del Acuario. "Necesitamos aumentar nuestras plazas alojativas, un proceso que ya se ha iniciado, porque hemos dado un salto cualitativo en muy poco espacio de tiempo en la recepción de visitantes extranjeros", sostuvo Hidalgo quien destacó el crecimiento de un 20% que ha registrado la ciudad. "Son unos datos tan buenos que sólo se recuerdan en el boom de los años 80 en el Sur". "La demanda ha cambiado en los últimos tres años de forma radical y la propuesta del hotel de El Rincón hay que tenerlas en cuenta, porque esa parcela estaba diseñada para eso, con la filosofía de potenciar el turismo urbano, que es el turismo de congresos. No tuvo ese atractivo en su momento, pero igual la demanda plantea que lo pongamos encima de la mesa. Es algo que tenemos que plantear". En su opinión, la propuesta de Quevedo "no sólo es coherente, sino interesante". Hidalgo restó importancia a la preocupación de Quevedo en torno al aumento de la saturación de tráfico en el istmo con el nuevo hotel de los Kiessling y también rechazó su posible efecto pantalla. "Se evaluarán los efectos en la movilidad, pero las normas urbanísticas ya valoran este elemento y cuando se previeron esos volúmenes de edificación ya se tuvo en cuenta la densidad poblacional y la movilidad", resaltó el alcalde, que afirmó que el trueque de parcelas, para construir el hotel en la más pequeña, de 1.500 metros cuadrados, en lugar de la que tiene 6.500 metros cuadrados de superficie, "reducirá la edificabilidad de la zona". No obstante, garantizó que se "estudiará". Reconoció que se tendrá que hacer una modificación del planeamiento de la zona para intercambiar las parcelas, que no generará ningún problema, porque ello supondrá reducir la edificabilidad prevista en la zona. "Lo interesante, desde el punto de vista de la movilidad es que se pueda liberar todo el espacio libre que hay en la zona, con el traslado de las naves de ayuda humanitaria", resaltó. Aunque no lo dijo claramente, el alcalde dio a entender que la familia Kiessling no está en condiciones de negarse a costear el traslado de las naves, porque se trata de una concesión y será la Autoridad Portuaria la que ponga las condiciones para adjudicarla.

"A una concesión pública se presenta aquel al que le interesa un espacio" y se saca a concurso "con las condiciones más convenientes para los intereses generales. Y si no le interesa a nadie, fracasará. Yo espero que no", auguró.

Compartir el artículo

stats