El concejal de Unidos por Gran Canaria David Suárez criticó ayer la nueva adquisición realizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: un camión de bomberos con capacidad para expulsar agua y espuma a 90 metros de distancia y que será destinada, principalmente, a actuar en los grandes incendios que se originen en la ciudad y en los barcos atracados en el Puerto. Para Suárez, esta compra supone una discriminación para los vecinos que residen en calles estrechas ya que el vehículo no puede acceder a las calles más estrechas de la capital debido a su tamaño.

El edil indicó que "parece que este nuevo vehículo servirá más para actuaciones en el Puerto que a las propias incidencias que puedan suceder en los domicilios de los palmenses", por lo que, en su opinión, "volvemos a caer en lo mismo, compras costosas con erario público que siguen dejando a muchos vecinos de la capital discriminados" ya que debido a no puede llegar a todos los servicios de la ciudad.

Suárez declaró en un comunicado que el cuerpo de bomberos ya cuenta con vehículos autobomba, "en cambio resulta prioritario obtener vehículos autoescala y de primera intervención en buenas condiciones ya que con los que se cuentan en la actualidad están obsoletos y estropeados". Así, explicó que si existen ya camiones de este tipo, "resulta incongruente esta compra" que ha tenido un coste para las arcas municipales de 360.000 euros.

Estado de la flota

El munícipe también criticó al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. "Cómo se atreve a manifestar que el estado de la flota es óptimo cuando se ha demostrado que varios de los vehículos están paralizados por ser incapaces de arreglarse, entre otros los autoescala, teniendo que llegar a acuerdos con el Consorcio de Emergencias del Cabildo grancanario para suplir las necesidades antes tales carencias", apuntó el concejal.

El nuevo camión autobomba, construido por la empresa Magirus y que fue presentado el pasado lunes, tiene capacidad para almacenar 12.000 litros de agua y 400 de espuma. Asimismo, puede lanzar hasta 6.000 litros por minuto.