La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobran 104 estibadores

La empresa rechaza el estudio encargado por la Sagep al considerar que no se puede aplicar debido a la volatilidad de la demanda de trabajos

Sobran 104 estibadores

Un estudio elaborado para la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) sobre la plantilla asegura que el número óptimo de portuarios en el Puerto de La Luz con la carga de trabajo actual sería de 364, por lo que sobran 104 trabajadores. Este dato, sin embargo, no es compartido por miembros de la antigua Estiba, que consideran que dada la complejidad del recinto portuario, "con unos picos y unos valles terribles", hace necesario un número superior. "No creo que sobren 104 trabajadores", indicó una fuente de la empresa, quién tranquilizó a los portuarios alegando que no se van a producir despidos en masa.

El análisis, que ha sido facilitado a los miembros del Consejo de Administración de la Sagep, se elaboró a través de los datos del movimiento de contenedores que existe en la actualidad, con un descenso considerable de la actividad debido al descenso de operatividad de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en el transbordo de contenedores. Las fuentes consultadas afirman que carece de fundamento para su posterior aplicación en el recinto portuario de la capital, ya que se podría dar la situación en la que si existe una demanda alta de estibadores la plantilla podría ser insuficiente. Por ello, recalcan las mismas fuentes que en ningún momento se ha planteado tal cifra de bajas en la plantilla.

En cualquier caso, aseguraron que desde la Sagep se ha solicitado otro estudio relativo a las prejubilaciones que se podrían producir dentro del colectivo para así reducir los costes laborales en un escenario de crisis como vive el actual sector del movimiento de carga, con una caída de la actividad del 6,1% durante los ocho primeros meses del año.

En este sentido, se precisó que, si bien en un principio se habló de medio centenar de bajas con un coste de unos cinco millones de euros, el número de trabajadores que se acogerían a esta opción es sensiblemente inferior. "Serían muchas menos", apuntaron las fuentes, que agregaron que la plantilla es "joven" por lo que si se decide prejubilar a 55 o 35 portuarios "resulta que te estás quitando de encima a gente que le queda 8 ó 9 años para llegar a la edad de jubilación".

El portavoz del presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, indicó que la posibilidad que se está estudiando es que las prejubilaciones afecten a entre 10 y 20 portuarios, "pero ahora tenemos que analizar si es conveniente laboral y económicamente, por lo que todavía no está nada cerrado". "Todos", añadió, "la Autoridad Portuaria, las empresas y nosotros, estamos tratando de buscar fórmulas" para "que la actividad salga más barata".

Rodríguez también hizo referencia al estudio elaborado para la Sagep, que calificó de "ridiculez" porque se basa en un momento puntual. "No tiene sentido ninguno", agregó. Y puso ejemplo de la fluctuación del trabajo en el Puerto la reciente llegada de dos barcos con pesca congelada: "Tuvimos que contratar a 50 trabajadores eventuales".

Compartir el artículo

stats