22 de octubre de 2016
22.10.2016

Amor y muerte en Vegueta

Bailarán de nuevo de la mano en el programa organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la Noche de finados

22.10.2016 | 02:39
Amor y muerte en Vegueta

Amor y muerte bailarán de nuevo de la mano en el programa organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la Noche de finados. La Orquesta del Atlántico, bajo la dirección de Isabel Costes, será la encargada de abrir este programa en el Teatro Pérez Galdós, con el espectáculo Sueño de una noche de ánimas. Al día siguiente, el público podrá disfrutar en la plaza de Santa Ana de una nueva versión del Don Juan Tenorio, con el director Carlos Alonso Callero al frente y la actriz Natalia Braceli en el papel del pendenciero mujeriego.

La concejala de Cultura, Encarna Galván, presentó ayer ambos montajes acompañada por la actriz Natalia Braceli, la directora de la Orquesta del Atlántico, Isabel Costes,y el actor y director escénico de Sueño de una noche de ánimas, Mingo Ruano.

Isabel Costes dirigirá la Orquesta del Atlántico en una selección de obras reunidas en torno a la "temática de la muerte y del amor que trasciende más allá de la muerte", como indica la propia directora. Sueño de una noche de ánimas es la segunda edición de un espectáculo que en 2015 ya llenó el aforo del Teatro Pérez Galdós.

Obras de Debussy, Mozart, Verdi, Mahler y Beethoven sonarán durante 75 minutos en escena combinando además la música con la palabra, la danza y el video, en el que participarán los actores Lili Quintana y Alejandro Naranjo.

Preludio para la siesta de un Fauno, de Debussy es la primera obra de un programa que continuará con el aria "Non mi dir", de la ópera de Mozart Don Giovanni; las arias de La Traviata "Sempre Libera" y "Addio del Passato", de Verdi; el "Adagietto" de la 5ª Sinfonía de Mahler y los movimientos Allegro con brio, Andante con moto, Scherzo (Allegro) y Allegro de la 5.ª Sinfonía de Beethoven. La ficha artística del espectáculo la integran, además, las sopranos Berenice Musa y Nora Carrasco; los bailarines Daniel Morales, Elena Son, Sara Suárez y Laura Franz; y el artista de video Simone Marín.

Don Juan y Doña Inés

El lunes 31 de octubre, en la plaza de Santa Ana, el director Carlos Alonso Callero (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) se pondrá al frente de una nueva edición del Don Juan Tenorio, "más fantasmagórica y poética; contemporánea, arriesgada y valiente", en la que, por primera vez, el papel de Don Juan será interpretado por una actriz, Natalia Braceli; su pareja en las tablas, doña Inés, será interpretada por la actriz canaria Paloma Fuentes.

"Trabajamos a partir de la belleza y el riesgo con la intención de aunar a todos los públicos. Para los amantes de la Noche de finados, el turismo de nuestra capital y los amantes de Halloween", dijo el director. Alonso Callero acomete en su proyecto "una sorpresa deliciosa. Una sorpresa vestida de negro (?)" dice sobre la decisión de que este Don Juan sea interpretado por la actriz Natalia Braceli (Alicante, 1979) y añade en su proyecto "un ángel exterminador; un ángel para las mujeres, un demonio para los hombres". Se sumará así Braceli a la nómina de intérpretes que han llevado a escena personajes de distinto sexo al propio. Solo en nuestro país, ya han sido reconocidos los trabajos de Nuria Espert y Blanca Portillo como Hamlet o el reciente de José Luis Gómez como La Celestina.

La segunda novedad destacable de esta nueva versión del Don Juan Tenorio es que el texto original de Zorrilla se enriquece con fragmentos en prosa de Edgar Allan Poe, con versos de Espronceda y con escenas de El burlador de Sevilla y textos del propio director.

"Contamos con un elenco que aúna a los intérpretes más preparados de Canarias", explica: Víctor Formoso, como Don Luis Mejía y Miguel Ángel Aristu, como Don Gonzalo de Ulloa; Nati Vera se desdoblará en Doña Ana de Pantoja y en la Abadesa; Mingo Ruano interpretará a Butarelli; Jorge Reyes, que el año pasado dirigió el Don Juan, a Ciutti; y Guacimara Correa será Brígida, entre otros.

Otras dos novedades destacan en esta nueva versión del Don Juan Tenorio de la cooperativa FAMSIS: la primera es su espacio escénico que, que permitirá aprovechar la caída de la plaza para una mejor visibilidad por parte del público. La segunda es la música, compuesta e interpretada en directo al piano por Ernesto Mateo, miembro de Promuscan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

El PP critica la "enorme subjetividad" del concurso del hotel Santa Catalina

Cardona advierte que el apartado de mejoras llega a alcanzar los 25 puntos, "algo insólito" en los...

El análisis de los restos del matrimonio de Guanarteme revela que tienen golpes

El análisis de los restos del matrimonio de Guanarteme revela que tienen golpes

La policía indica a la familia que los huesos de Agüimes son de Ana María Artiles y Antonio Quesada

Adiós a Jorge Cantero del Río, expresidente del Náutico

Adiós a Jorge Cantero del Río, expresidente del Náutico

Se nos fue hace unos pocos días sin despedirse de sus amigos

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

Urbanismo realiza catas para iniciar la reforma de las casas de Las Rehoyas

La plataforma acusa a Doreste de seguir adelante con el proyecto de reposición que rechazan los...

Una torre petrolífera de quita y pon

Una torre petrolífera de quita y pon

Astican prepara la 'Scarabeo 9' para cruzar el estrecho del Bósforo usando un sistema desmontable

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine