La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atraer a multinacionales petroleras

Casa África acoge reuniones entre cinco compañías radicadas en Mauritania y medio centenar de empresarios isleños

Representantes de las multinacionales instaladas en Mauritania, en la reunión mantenida con Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria.

Pablo Martín-Carbajal, director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, reconoció ayer que se habían visto desbordados por la alta participación de empresas isleñas en los encuentros que mantuvieron con cinco multinacionales implantadas en Mauritania celebrada en Casa África. Y es que casi medio centenar de compañías de Gran Canaria se reunieron con los representantes de Tullow Oil (Canadá), Algold Resources (Canadá), BW Offshore (Noruega), Petronas - PC Mauritania 1 PTY (Malasia y Mauritania) y Sphere Petroleum (Catar), que visitaron la Isla, para ofrecer sus servicios, un número sensiblemente superior al registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde la comitiva atrajo a una quincena de sociedades.

Los directivos de las empresas internacionales relacionadas con los sectores de la minería, el petróleo y el gas fueron recibidos durante la mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el director comercial del ente, Juan Francisco Martín, antes de visitar diferentes instalaciones como las de Rolls-Royce en Astican o las de CCB Zamakona. Martín recalcó la importancia que tienen estas entidades, que aportaron su experiencia en el recinto portuario. Asimismo, apuntó que las expectativas con estas multinacionales son "buenas" y precisó que algunas de ellas ya han trabajado con proveedores de la capital grancanaria.

Mohamed El Mamoune Saadboh, director de la empresa A. T. Tawar y coordinador junto con la empresa pública Proexca de la misión comercial, declaró que las sensaciones obtenidas son positivas, por lo que se mostró confiado en que al menos dos de las compañías internacionales se instalen en las Islas durante los próximos años. "Se han quedado bastante sorprendidos del nivel de las infraestructuras, la capacidad de las empresas que operan en el Puerto y han descubierto que los servicios que se ofrecen son los que ellos demanda, como la logística o la capacidad de operar con grandes máquinas".

En este sentido, El Mamoune Saadboh explicó que parte de la maquinaria que utiliza la industria de extracción de minerales no puede ser descargada en los puertos mauritanos debido a su excesivo peso, lo que imposibilita trasladarla en buques de gran porte debido al escaso calado de la costa del país magrebí por lo que tendría que ser despiezada en el Archipiélago para después transportarla en trozos más pequeños.

Kinross, un ejemplo

Asimismo, dijo que la experiencia de la compañía canadiense Kinross, que tiene parte de su base en el Puerto para trabajar en las minas de oro de Mauritania, es "muy importante" porque "al fin y al cabo es un ejemplo claro de lo que Canarias puede ofrecer". "Es posible que algunas de estas empresas repitan el mismo esquema, que tengan que instalarse aquí porque necesitan importar maquinaria de unos tamaños que hoy por hoy es imposible llevar a los puertos africanos".

Por su parte, Martín-Carbajal se mostró "muy contento" por la respuesta obtenida tanto por las multinacionales como por las empresas isleñas. El director general declaró que los visitantes resaltaron la calidad de los servicios de Canarias y los incentivos fiscales a los que se pueden acoger. Sin embargo, aclaró que para ver los primeros frutos habrá que esperar "unos años". "Están viniendo por primera vez por lo que ahora tendrán que hacer su estudio, la viabilidad de instalarse, informar al consejo de administración; no va a ser de un día para otro pero lo importante es que están muy sorprendidos y les ha gustado".

Entre las 49 empresas canarias que participaron en la jornada, la gran mayoría están radicadas en el Puerto y están relacionadas sobre todo con el sector offshore pues cuatro de las cinco multinacionales están centradas en la exploración de bolsas de petróleo y gas en la costa marroquí, aunque también estuvieron presentes bufetes de abogados o asesores fiscales.

En la visita, organizada por la empresa pública Proexca, también participaron la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, Casa África, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Zona Especial de Canarias (ZEC).

Compartir el artículo

stats