La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo El futuro de un hotel emblemático

Una renta mínima de 600.000 euros por el Santa Catalina

La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento prepara el pliego para sacar a concurso la concesión, que vence a finales del próximo año

Fachada del hotel Santa Catalina, que forma parte del conjunto del Pueblo Canario.

La explotación del hotel Santa Catalina, de propiedad municipal, constituye un pésimo negocio para la ciudad, que sólo recibe del concesionario 24.000 euros anuales desde que en 2010 se fue del inmueble el Gran Casino Las Palmas. La concesión, que explota desde 1994 la familia Padrón, vence en noviembre del próximo año y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, plantea que es preciso establecer una renta mínima de 600.000 euros anuales. La otra asignatura pendiente del Santa Catalina es la reforma que el edificio pide a gritos, una actuación que también tendrá que afrontar el próximo concesionario y cuya cuantía se cifró en 20 millones de euros durante el anterior mandato, cuando el Ayuntamiento se planteó deshacerse del hotel.

La idea de la venta del histórico inmueble - algo que intentaron tanto el exalcalde socialista Jerónimo Saavedra como su sucesor, el popular Juan José Cardona- parece haber pasado a mejor vida. Los técnicos municipales ya están trabajando en la elaboración del pliego para renovar la concesión, según informó Doreste, quien añadió que el gobierno tripartito "está trabajando intensamente y pidiendo muchos informes para conseguir un hotel en condiciones" y los mayores beneficios tanto para la ciudad como para el alojamiento hotelero.

De momento, sólo el actual concesionario, Manuel Padrón, ha expresado publicamente su interés por seguir explotando el hotel. También ha solicitado información, aunque de manera oficiosa, representantes del grupo Marriott International, que hace justo un año se fusionó con la hotelera Starwood Hotels, y han dado lugar a la mayor cadena alojativa. Marriott explota los hoteles AC Gran Canaria y AC Iberia Las Palmas, tras comprar el 50% de la cadena AC Hoteles.

Marriot-Starwood gestionan también, a través de la marca The Luxury Collection, los hoteles Alfonso XIII de Sevilla y María Cristina de San Sebastián, alojamientos de lujo que son también concesiones municipales, aunque el rendimiento económico que perciben estas ciudades por la explotación de estos hoteles está a años luz de lo que ocurre con el Santa Catalina.

El Ayuntamiento de San Sebastián cobra un canon de 600.000 euros anuales por el alquiler del hotel María Cristina y la concesionaria costeó buena parte de la reforma que se llevó a cabo en 2012, evaluada en 20 millones de euros, de los que la corporación sólo pagó cuatro millones.

Los concesionarios del hotel Alfonso XIII de Sevilla pagaron 29,6 millones en concepto de traspaso durante un periodo de 35 años y, a partir del cuarto año, comenzaron a abonar un alquiler anual de 668.000 euros. La concesionaria debe implicarse además en la promoción turística de Sevilla.

En Santa Cruz de Tenerife, la cadena Iberostar paga por el Grand Hotel Mencey una renta anual de 1,8 millones al Cabildo de Tenerife, dueño del inmueble. La concesionaria corrió también con los 17 millones que costó la reforma del hotel de cinco estrellas a cambio de una concesión de 30 años. Durante los siete primeros años no pagó renta para compensar la inversión.

Javier Doreste consideró que el hotel Santa Catalina "tiene que volver a ser un hotel señero de cinco estrellas y dar los mismo réditos a la ciudad que otros hoteles como el Alfonso XIII o el Reina Cristina". El concejal aclaró que el gobierno tripartito no ha adoptado ninguna decisión en torno a la condiciones del pliego, que está en pleno proceso de elaboración.

Compartir el artículo

stats