La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artesanos se plantan por el "desgaste físico"

"No participamos en la Feria de Mesa y López si no hay cambios", afirma Antonio Muñoz ante un programa de 15 días

La Asociación de Artesanos de Vegueta quiere que la Feria de Artesanía Navideña de Mesa y López se divida en dos y se reduzca su duración. Y así se lo hizo saber ayer mediante un escrito al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de que el pasado 10 de octubre se les informase a través de una circular de que el evento volvería a tener una duración ininterrumpida de 15 días. Un formato que rechazan después de la experiencia de 2015 en la que su presidente, Antonio Muñoz, aseguró que sufrieron un "enorme desgaste físico". Asimismo, solicitan al Consistorio que se suspenda las jornadas del 25 de diciembre y 1 de enero en la plaza del Pilar Nuevo "para poder estar con las familias". De lo contrario, ninguno de los artesanos de Vegueta participará en el mercadillo, según advirtió Muñoz.

Será el 19 de diciembre cuando dé comienzo la feria que se prolongará hasta el 5 de enero de 2017, con un horario de diez de la mañana hasta el cierre de los comercios. Esta es la tercera edición del mercado artesanal que, inicialmente, tuvo una duración de seis días (tres antes de Navidad y otros tres antes de Reyes). Fue el pasado año cuando casi se triplicó el tiempo de permanencia de los puestos a lo largo de la Rambla de Mesa y López.

"Nosotros ya habíamos hablado con el anterior concejal, Jaime Romero, para mantener el primer formato, pero al final las pasadas Navidades tuvimos que estar 15 días. Fue muy duro, por eso le pedimos a Yolanda Castelo que para este año contasen con nosotros a la hora de establecer las bases, pero nos hemos vuelto a encontrar con lo mismo", explicó el presidente de los artesanos. En el escrito, que han rubricado más de una quincena de asociados, se puede leer que en 2015 hasta alguno "cayó enfermo".

Otro de los motivos por el que rechazan la propuesta municipal, es que en ella también se les obliga a participar el periodo completo de la feria. "Todos tenemos responsabilidades familiares y ocupaciones que no nos permiten estar disponibles durante todo el evento", se puede leer en el escrito. Un texto en el que los artesanos también hacen referencia al gasto que supone la prolongada permanencia en la actividad.

Y es que tan solo en tasas municipales, los artesanos tienen que desembolsar 306,72 euros para poder participar en el mercadillo navideño. A esto, apunta Muñoz en el documento, hay que sumarle "el elevado costo de contratar seguridad para poder dejar los puestos montados". Además, también hay que contar con el plus "obligatorio" en comidas, bebidas o parking. Por lo que la semana pasada, Antonio Muñoz aseveró que no les resultaba rentable estar tantas horas, durante tantos días en estas condiciones.

Por eso piden al Ayuntamiento capitalino que se vuelva al formato original en el que tan solo se celebraba la feria los tres días previos a Navidad y los tres previos a Reyes. "Y queremos que se pueda elegir entre ambas fechas o incluso las dos", apostilló. Asimismo, insisten en que los días Navidad y Año Nuevo se suspenda la actividad del mercado dominical de la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta, ya que el Consistorio tiene intención de mantenerlo al caer tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero en domingo. "Son días para estar en familia y después de haber pasado la noche de celebración nadie va a tener cuerpo para madrugar y acudir a montar su puesto en la feria", explicó el presidente de la asociación.

Tal y como dejan recogido en su escrito, los artesanos también quieren que el concejal de Pro- moción Económica y Mercados, Pedro Quevedo, realice una asamblea con ellos para intentar alcanzar el entendimiento entre ambas partes. "Es él el que tiene que solucionarlo, pero no está aquí, aquí están los funcionarios así que no sabemos qué va a pasar". Lo que sí tiene claro Muñoz es que de no lograr los cambios que han solicitado, los artesanos de Vegueta no formarán parte de la Feria de Artesanía Navideña 2016 y así se lo harán saber al concejal con quien este periódico intentó contactar también ayer, sin éxito.

Compartir el artículo

stats