El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) como consecuencia de la situación de alerta declarada por el Gobierno de Canarias ante la previsión de que se registren chubascos localmente fuertes y tormentas.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, una treintena de efectivos de los servicios municipales esenciales estarán alertados y pendientes de cualquier intervención que pudieran ocasionar las lluvias.

Policía Local, bomberos y Protección Civil se unen también a este despliegue preventivo con sus efectivos habituales y un retén de agentes que estará pendiente por si fuera necesario incorporarse al servicio de manera activa.

La activación del Pemulpa a causa de la alerta por lluvias implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (Cecopal) en la sede del Cemelpa, desde dónde se centralizarán y dirigirán todas las actuaciones a acometer en la ciudad en caso de incidencias graves.

Al frente del Cecopal se encuentran la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, y la directora general de Seguridad y Emergencias, Eulalia Guerra, que mantiene reuniones periódicas con los jefes de los servicios municipales activados.

Entre estos servicios básicos, que no son de seguridad y emergencias y que pueden requerir de una intervención inmediata en caso de lluvias fuertes, figuran los de Limpieza, Alumbrado y Aguas, Tráfico, Ciudad de Mar, Servicios Sociales, Urbanismo, Vías y Obras y Parques y Jardines.

El Cecopal sigue de cerca la evolución del fenómeno meteorológico adverso a su paso por el municipio de Las Palmas de Gran Canaria por si la situación obliga a la movilización de más efectivos tanto de emergencias como de los servicios esenciales.

Hasta primera hora de esta tarde, el Cecopal, aunque recomienda a la ciudadanía estar prevenida en todo momento, no considera necesario la suspensión de actividades en las calles de la ciudad, ni el cierre de edificios o instalaciones públicas municipales.

Los miembros de la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, sin embargo, están en contacto en todo momento con los responsables de las áreas de Cultura, Deportes y Educación por si la intensidad de las lluvias obligara a suspender eventos o cerrar centros educativos y deportivos durante la tarde y noche de hoy, martes 25 de octubre, indica la nota.