El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, acusó ayer a los actuales gobernantes de la ciudad (PSOE, Las Palmas Puede y NC) de pretender elevar la presión fiscal de los vecinos creando una nueva tasa por la recogida de basuras que sostiene que es "un error evitable".

Desde ese parecer, el PP instará a paralizar esa iniciativa al gobierno municipal en la próxima reunión del pleno del Ayuntamiento, según ha anunciado ayer en rueda de prensa su portavoz, informó Efe. Cardona ha explicado que "la excusa para aprobar esa tasa es que el Cabildo (que gobiernan los mismos partidos que en el municipio) les va a pasar un recibo mayor por los costes del servicio de recogida", y ha rechazado esa tesis.

Porque, "aunque el Cabildo le cobre más al Ayuntamiento, el Ayuntamiento tiene recursos, tiene ingresos, tiene músculo financiero para evitar e impedir repercutir a los vecinos el coste de ese servicio", ha argumentado. Y ha sostenido que los gobernantes locales no tienen autoridad para justificar la creación de un nuevo impuesto, especialmente debido a que "empezaron el mandato con un 'catastrazo', subiendo el 10 % el IBI a todos los vecinos", y a que si el Cabildo prevé cobrar más a la ciudad es por su culpa.

Puesto que "el Cabildo va a pasar un recibo donde incluye la amortización de unas inversiones de manera indebida, y esto lo recoge el Cabildo en una ordenanza que el Ayuntamiento debió recurrir, como así le advertimos, y no lo hizo", ha asegurado.

"La gestión del Tripartito municipal con el Cabildo en lo relacionado con el Complejo Medioambiental de Salto del Negro ha sido desconcertante y absolutamente defraudadora", sentenció.

Cardona hizo estas declaraciones en la plaza de Churruca del entorno del Paseo de Las Canteras, donde ha convocado a los medios de comunicación para denunciar también el deterioro que, según ha afirmado, se ha producido en el primer año del actual mandato municipal en la que ha denominado como "segunda línea" de la emblemática playa.

Una zona paralela a la avenida de Las Canteras en la que ha aumentado la suciedad, debido a la falta de mantenimiento y a la reducción de los servicios de limpieza, y, sobre todo, la inseguridad, en opinión del PP.

El representante popular y anterior alcalde ha achacado esa situación a "incapacidad de gestión" y "desidia" de los actuales gobernantes, a los que ha afirmado que "lo único que les pide es que hagan su trabajo", al entender que no lo están haciendo.

Sus palabras han sido secundadas por varios vecinos de la zona que han comparecido junto a él, en nombre de los cuales ha hablado la ciudadana Cadeli Sosa, residente en la calle Colombia, que ha expuesto que en su casa, donde se juntan mayores y niños a lo largo de la jornada, viven "con miedo" a causa de la presencia de gente que se droga, consume alcohol y se pelea "de noche y de día".

Situación esta que ha relatado que se da "desde hace muchos años", aunque precisando que ha empeorado en el último, razón por la que ha reclamado, igual que Cardona, que se incremente la presencia policial en la zona. Cardona ha anunciado que el PP solicitará al gobierno de Hidalgo que abandone su desidia para "desarrollar de una vez por todas medidas efectivas en materia de seguridad; limpieza y, especialmente, de asistencia social a las personas que con problemas de drogas, alcohol y de desarraigo social, cuya presencia se ha incrementado en la zona Puerto-Guanarteme".