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El 'offshore' ya habla canario

El Gobierno regional subvenciona la mitad del coste de los cursos de seguridad del Grupo Stier para trabajar en plataformas petrolíferas

Ida Stier muestra a Adrián Mendoza el equipamiento para la formación. CASTRO

El sector offshore, que abarca todas aquellas actividades en alta mar sobre todo las que están relacionados con la extracción de petróleo y gas, tiene cada vez más presencia en el Archipiélago gracias a la llegada de decenas de plataformas y buques perforadores al Puerto. En cambio, fuera del mundo portuario aún sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los mortales. Por ello, el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca, ha decidido dar un empujón para que los canarios interesados en este mundo decidan formarse, subvencionando la mitad de los mil euros que cuestan los cursos obligatorios de seguridad para trabajar en este tipo de estructuras que imparte el Grupo Stier en el muelle de Taliarte.

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, elogió ayer durante una visita el denominado Stier Training Centre ya que, en su opinión, ha generado un cambio profundo a esta zona del litoral teldense, "que siempre ha estado en baja utilización". "Estas instalaciones significan tener un centro homologado a nivel internacional", agregó Mendoza durante el paseo, en el que estuvo acompañado por la directora general del Grupo Stier, Ida Stier, y por Elba Bueno, gerente del Clúster Marítimo, que colabora con el ejecutivo regional para promover la internacionalización del sector marino-marítimo.

Mendoza alabó el curso Basic Offshore Safety Induction Emergency, que es imprescindible para todos los empleados de este sector y que desde el pasado mes de mayo se imparte en este centro del municipio teldense. Hasta entonces, los interesados en formarse tenían que viajar al extranjero, sobre todo a la ciudad escocesa de Aberdeen, con el consiguiente coste que suponía tanto para quienes lo realizaban a título personal como para las empresa que hacían frente a los gastos para proporcionar así formación a sus empleados. "Es un sector que demanda una alta cualificación por lo que tenemos que empezar a ponernos las pilas tanto la administración, como las empresas y los propios trabajadores", dijo.

Asimismo, el viceconcejero dio un tirón de orejas a las propias instituciones, a las que animó a escuchar a las empresas. "Hay que dar una formación adecuada a lo que pide el sector, con las homologaciones necesarias (...) hay que cambiar el chip y ya no valen los cursos de empleados y desempleados que actualmente estamos dando, hay que meter un poco más de cualificación".

Stier, por su parte, destacó la poca presencia de alumnos procedentes de las Islas en el curso durante estos ocho primeros meses. "Este es el primer grupo de canarios que viene", en referencia a las 11 personas que ayer recibían la primera de las tres jornadas de clase en materia de seguridad, representando a siete empresas relacionadas con el Puerto: Astican, Sanper, Sacsa, SGS, Construcciones Técnicas Navales, Canarship, Feroher y la finlandesa Wärtsilä, que recientemente abrió sus oficinas en el muelle Reina Sofía. "Si pusiera un porcentaje diría que estamos en un 90% de alumnos extranjeros y un 10% nacionales", agregó.

La empresaria espera que esta avanzadilla sirva de ejemplo para futuros profesionales que busquen una salida dentro de una actividad que, según Proexca, genera más de 3.000 empleos directos en las Islas y unos 3.500 empleos indirectos, además de facturar unos 150 millones de euros en 2014, lo que representó el 60% del negocio en el ámbito de las reparaciones navales. Stier desea que la ayuda que ahora da el Gobierno canario "sirva para mentalizar" a las empresas pero sobre todo "al individuo, que tiene que apostar por su formación y su patrimonio profesional". Y concretó que este curso "lo puede hacer cualquier persona que vaya a trabajar en una plataforma o en un buque que esté dentro de la industria".

Con el objetivo de tratar de mejorar su formación y conseguir una certificación Opito que acredita sus conocimientos de seguridad, estaban Alejandro Vera y Miguel Fraga, dos jóvenes ingenieros industriales de Astican. Vera, quien recalcó el hecho de recibir estas clases en la Isla sin tener que viajar al extranjero, apuntó que si bien en el Puerto la industria offshore "sí que es reconocida, fuera de ahí estamos todavía con la mentalidad del turismo". Mientras, Fraga indicó que gracias a esta formación pueden acceder a las plataformas e incidió en la importancia de tener conocimientos para poder trabajar en el sector, porque "nos abre mercados" con nuevos proyectos "con los que poder obtener un salario superior".

Otro de los alumnos que ayer atendía al instructor en una de las aulas era Matías Vela, que se dedica a realizar trabajos relacinados con las extracción mediante el acceso por cuerda. Este sevillano residente en Huelva declaró que escogió el centro del Grupo Stier porque "el coste es mucho menor que si me voy a Aberdeen", además de valorar de forma positiva que las lecciones se dieran en español. Y Eufronio Rodríguez, empleado como mozo de almacén en el Grupo Sacsa, espera que en los próximos años la actividad de las reparaciones se incremente con la llegada de más trabajo con los buques encargados de extraer el petróleo.

Ellos son algunos de los alumnos de este primer grupo que aprenderá durante tres jornadas cómo actuar en caso de una emergencia cuando se encuentran en una plataforma o qué tienen que hacer si el helicóptero que les lleva al artefacto sufre un accidente.

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