El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y el de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Héctor Duarte, han suscrito en fechas recientes un convenio de cooperación Interinstitucional.

El acuerdo, con una vigencia de cinco años, tiene por objeto desarrollar un Acuerdo de Cooperación para la implementación de proyectos mercantiles y de desarrollo portuario, actividades formativas específicas portuarias, promoción del intercambio comercial entre ambos sistemas portuarios y programas que promuevan el desarrollo empresarial y de colaboración entre empresas y sectores de actividad portuaria, según informó ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado.

La firma de esta colaboración supone un paso más en el proyecto que trabaja el ente portuario para convertir al Puerto de La Luz en un centro logístico de mercancías de Sudamérica hacia Europa y África, para lo que ha celebrado varias reuniones comerciales con representantes institucionales y empresariales de Brasil y Paraguay. La última de ellas se produjo hace dos semanas con los embajadores de ambos países en España.

En el caso concreto de Paraguay, la misión comercial del Puerto, que ha visitado el país en dos ocasiones en el último semestre, hace un balance positivo de los encuentros celebrados y el ritmo de las gestiones y negociaciones. El éxito de estas reuniones se traduce en acuerdos como el ahora establecen entre las dos instituciones firmantes.

El presidente Luis Ibarra manifestó durante una de las misiones comerciales realizadas al país sudamericano que su intención es convertir el recinto portuario de la capital grancanaria en el de reexportación que necesita Paraguay. Y es que este país, al carecer de salida al mar, realiza todas sus exportaciones a través del Río Paraná por lo que no posee base logística para depositar sus granos. El convenio recientemente firmado ofrece un punto de apoyo más y servirá para continuar avanzando en los objetivos marcados por la Autoridad Portuaria al respecto, precisa la nota.