La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quevedo: "Nadie obliga a los artesanos a trabajar en Navidad y Año Nuevo"

El concejal ve factible introducir los cambios que solicitan los artesanos de Vegueta

Quevedo: "Nadie obliga a los artesanos a trabajar en Navidad y Año Nuevo"

El concejal de Promoción Económica y Mercado, Pedro Quevedo, aseguró que no hay ningún problema en estudiar la propuesta que hace Veguearte Asociación de Artesanos de Vegueta de reducir en número de días la próxima Feria de Artesanía Navideña, que está prevista que se celebre en Mesa y López del 19 de diciembre al 5 de enero de 2017. Tampoco se les va a obligar a trabajar en Navidad y Año Nuevo, según manifestó el edil que sí criticó "las formas" del colectivo que, según él, no ha solicitado reunirse antes de presentar el lunes en el registro municipal el escrito que no llegó a la concejalía hasta ayer. Asimismo, defendió la profesionalidad de los funcionarios de su área a quienes, insistió, "nadie se ha dirigido", por lo que le parece "injusto que se les responsabilice" del desacuerdo.

La polémica que gira en torno al evento, que este año celebra su tercera edición, se desató a raíz de la circular que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria publicó el pasado 10 de octubre con las bases. "Ese habría sido un buen momento para decir vamos a hablar sobre esto, porque me consta que siempre que lo han pedido, se les ha recibido", apuntó al respecto Quevedo. Y señaló que "malo es estar denunciando cosas cuando el denunciado se entera a la vez por el periódico que por los supuestos denunciantes".

En referencia a la duración del mercadillo, prevista inicialmente para 15 días, el concejal comentó que hay diversidad de opiniones. "Hay artesanos en lista de reserva y muchos de ellos están de acuerdo con participar durante todo el evento". En total, son 21 profesionales de la artesanía lo que permanecen a la espera de saber si estarán o no en la feria. De ellos, "cinco pretenden hacerlo a tiempo completo y 16 están presentando circunstancias".

También hay variedad de posturas con respecto a la apertura de los días 25 de diciembre y 1 de enero. "En el rastro hemos hecho un sondeo y el 70% quiere abrir porque les conviene a ellos", explicó. "Pero aquí nunca se ha obligado a nadie", apostilló ante la petición de los artesanos de Vegueta de no montar los puestos en la plaza del Pilar Nuevo en Navidad y Año Nuevo. "Siempre hemos sido flexibles y, de hecho, a lo largo del año hemos tenido 173 ausencias en este mercado y jamás se ha perseguido a nadie porque se entiende que haya ocasiones en las que no se pueda asistir". De ahí que Quevedo afirmó que no habría ningún tipo de inconveniente en que en esas jornadas no se abra.

"Pero resulta insólito que parezca que se está haciendo esclavismo cuando realmente no hemos tenido la oportunidad de plantear los cambios porque ellos no se han dirigido a los funcionarios, a quienes se les ha colocado en esta tesitura tan injusta", aseveró Pedro Quevedo. El edil tampoco ve la necesidad de "realizar una asamblea para generar un problema que no lo es", ya que desde la concejalía estarían dispuestos a consensuar los cambios. "Eso sí, tendríamos que comunicarlo y a lo mejor hay alegaciones, ya que este es un colectivo en el que hay muchas circunstancias individuales. Por eso, lo importante es tener la información previamente de lo que se plantea y ya nosotros nos dirigimos a todos para buscar una solución intermedia".

Compartir el artículo

stats