El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este viernes la actualización del callejero fiscal general y el del IAE para incluir nuevas zonas comerciales del municipio.

El pleno ha aprobado este viernes, tras cinco años, la actualización del Callejero Fiscal General y el Callejero del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para incluir varias denominaciones nuevas de vías de la ciudad e incorporar calles que no existían y que han aflorado en los últimos cinco años, informa el Consistorio en una nota.

Esta actualización permitirá mejorar la recaudación fiscal en calles como Antonio Abad Arencibia y Luis García Correa, donde se construye la nueva zona comercial Tamaraceite Sur.

El callejero fiscal es un elemento esencial y determinante a la hora de cuantificar diversas figuras del sistema tributario del Ayuntamiento, tanto en lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas como a diferentes tasas por ocupación del espacio o prestación de servicios públicos.

Con la aprobación de hoy, la última modificación del callejero entró en vigor el 1 de enero de 2012, se incorporan 44 vías, de las cuales 38 son nuevas en el citado callejero fiscal y 6 se corresponden a cambios de la denominación de la vía.

Esta actualización del callejero fiscal se realiza anualmente para incorporar las nuevas vías y los cambios de denominación de las existentes, sólo afecta al IAE, un impuesto del que están exentas aquellas empresas y profesionales cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a un millón de euros.

También afecta a determinadas tasas por prestación de servicios a actividades comerciales e industriales, como por ejemplo la tasa de recogida, transporte y tratamiento de la basura comercial. En ningún caso esta actualización afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que atañe a las viviendas particulares.