El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explicó ayer a los estibadores las gestiones comerciales que el ente portuario está desarrollando en Sudamérica para atraer tráfico de cereales, frutas y carnes en el denominado por el propio presidente como "gran proyecto del Puerto de La Luz". El mandatario califica de importante que los portuarios participen en las expediciones.

El encuentro se produjo durante la asamblea general que los trabajadores realizan cada año. En el acto, Ibarra apuntó que en el Archipiélago "prácticamente no tenemos nada que exportar". "Así", agregó, "los barcos que vienen cargados de mercancía se marchan vacíos, con el coste que eso supone". Por ello, señaló que "si logramos traer productos de Sudamérica para reexportar desde aquí a África y Europa podremos llenar esos barcos", según informó la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP).

El presidente resaltó la importancia de que las expediciones comerciales a Sudamérica estén compuestas, además de por la administración, por empresarios y, especialmente, por trabajadores portuarios, porque entiende que se trata de una manera óptima de generar confianza en los potenciales clientes.

Esta iniciativa con Sudamérica podrá ser una realidad en 2018, una vez esté terminada la obra de La Esfinge. Para el año que viene el presidente tiene mucha confianza en la línea con Tarfaya, que, según sus previsiones, también atraerá tráfico a La Luz.

Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores portuarios, destacó la visita de Ibarra. "Esto es indicativo del buen momento de relaciones que vivimos", dijo.