29 de octubre de 2016
29.10.2016

Cuatro tiburones para el Poema del Mar

Los escualos nacieron hace cinco meses en el Loro Parque de Tenerife, donde permanecerán hasta la próxima apertura del acuario en la ciudad

29.10.2016 | 01:15
Acuario del Loro Parque de Tenerife, donde crecen las crías de tiburón gris que habitarán en el Poema del Mar.

Abel, Ariam, Lian y Juan son los nombres de los cuatro pequeños ejemplares de tiburón gris que en algo más de un año habitarán en el Acuario Poema del Mar. Las crías nacieron hace cinco meses en el Loro Parque de Tenerife, donde permanecerán hasta el momento de su traslado a las instalaciones que ya están en obras en el muelle de Sanapú del Puerto de La Luz, según informó el vicepresidente de la institución, Christoph Kiessling.

Actualmente, los escualos crecen dentro de un hábitat adaptado a sus necesidades que recrea durante el día la luz natural y, por la noche, la de la luna. La temperatura también está equilibrada según la estación del año lo que ha contribuido a que los bebés hayan superado su primera etapa de vida, la de mayor riesgo, con éxito.

La primera analítica que se les ha realizado ha demostrado que las crías crecen sanas y fuertes, por lo que sus cuidadores han diseñado una dieta más completa. Los tiburones, que nacieron después de un año de gestación con 700 gramos de peso y ya han alcanzado los cuatro kilos, tienen preferencia por la merluza y los calamares.

El nuevo menú, además, sirve a las crías en su entrenamiento. Y es que según explicó ayer la responsable del acuario de Loro Parque, Esther Alonso, a través del refuerzo positivo con alimentos se enseña a los animales a acostumbrarse a ser manejados por los cuidadores sin que esto les genere estrés. Una acción muy importante que facilita la labor de los profesionales a la hora de hacerles analíticas y que se consigue a base de mucho tesón y paciencia, ya que hay que lograr que los animales asocien el premio de la comida al color de una de las camillas que van cambiando de ubicación en la piscina.

Las cuatro crías, que han sido bautizadas con los nombres de los hijos y sobrinos de algunas de las personas dedicadas a sus cuidados, permanecerán durante algún tiempo más en un espacio separado de sus progenitores y el resto del ecosistema. No obstante, la piscina está comunicado para permitir que los pequeños se habitúen a la presencia de los que serán sus compañeros hasta que viajen a Las Palmas de Gran Canaria para formar parte de Poema del Mar. El objetivo de esta medida es favorecer la sociabilización de los jóvenes escualos cuando llegue el momento de convivir con las demás especies.

La suya, precisamente, es una de las 11 variantes de tiburones que forman parte de la lista roja de las especies en peligro de extinción. Desde Loro Parque aseguraron que cada año más de 100 millones de tiburones son capturados y mueren en el mar, así como 600.000 toneladas se descartan como producto inútil, según recoge la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura. "A manos del hombre mueren en segundos muchos más tiburones, que personas han sido atacadas", apuntó Alonso. La responsable de la zona del acuario insistió en la importancia que estos animales tienen para mantener el equilibrio de la cadena alimenticia y de la propia naturaleza. "Hay que quitarse de la mente que son malos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

Las cadenas Hotusa, Barceló, Vik, Martinón-NH y Riu, que acude con Padrón, se presentan al concurso

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

Adiós a un hombre risueño

Adiós a un hombre risueño

José María Peñate, murguero y músico profesional, muere a los 46 años

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El buque, de la naviera británica Cruise & Maritime Voyages, es el único crucero que fondea en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine