La subida del recibo del agua, entre dos y tres euros al mes para el 75% de las familias de la capital grancanaria, planeó ayer sobre el pleno municipal a través de las críticas de los tres partidos de la oposición, que reclamaron que se frene el incremento y pidieron en vano más información sobre el asunto al alcalde Augusto Hidalgo, porque este guardó un mutismo absoluto y ni siquiera respondió a los ataques de los portavoces del Partido Popular (PP), Ciudadanos (C's) y Unidos por Gran Canaria (UxGC).

El concejal de Urbanismo y portavoz de Las Palmas de Gran Canaria Puede, Javier Doreste, respaldó la medida anunciada por Hidalgo a través de su cuenta de Twitter, y aseguró que con ella se persigue "una política del agua más justa. Que paguen más las empresas que más contaminan y que paguen menos las familias". "No se va a subir la factura del agua", sostuvo, "se trata del saneamiento y se sube sólo al 20% más contaminante".

El portavoz del PP, Juan José Cardona calificó el incremento del precio del agua de "auténtico sablazo", que se suma al "catastrazo" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al rescate de la tasa de la basura. Acusó al Tripartito de "entreguismo absoluto" a los socios privados de Emalsa y a Augusto Hidalgo, de intentar engañar a los ciudadanos para ocultarles la subida con la utilización de "eufemismos" como "actualización o modernización de las tarifas". Con ello trata de esconder, aseguró, lo que será un "aumento importante" de las tarifas del agua.

Tras criticar la falta de información sobre el alcance que va a tener la subida, el exalcalde criticó la complicidad de los socios de Hidalgo. "Si Podemos se mira al espejo, creo que no se reconocería", en relación con el discurso que mantuvieron antes de llegar al Ayuntamiento, "igual que Nueva Canarias, que defendieron en su día una remunicipalización del servicio del agua y ahora van a apoyar esta subida, que llevan reclamando los socios privados desde el año 2011".

A juicio del concejal popular, es una "grave irresponsabilidad" y "una temeridad" aceptar una subida del agua en medio de un proceso judicial que "está analizando" la responsabilidad del alcalde y de su grupo de gobierno en relación con el carpetazo a la intervención de Emalsa.

Según Cardona, hasta que Emalsa no revele el coste real de la producción de agua desalada, "no se puede abordar un incremento". "Le ruego que en el próximo pleno nos explique en qué consiste la modernización o reestructuración del sistema tarifario del agua", pidió el concejal.

En similares términos se pronunció la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, quien pidió al alcalde y sus socios de gobierno que dejen de "tomarnos el pelo. Le rogamos y suplicamos que de marcha atrás en la subida de tarifas".

Correas tildó de "vergonzoso" el anuncio realizado por el alcalde sobre un aumento que, a su juicio, "no es de recibo, más aún, cuando el servicio de aguas de la capital ni es el más adecuado, ni su gestión la más transparente". "El trigrupito que gobierna el Ayuntamiento va a pasar a la historia por ser el menos social de todos. Si por algo se han caracterizado en estos tres años de mandato es por subir todos los impuestos posibles. Se incrementan los impuestos, pero no los servicios que se prestan. No se puede gobernar contra los ciudadanos", denunció.

Por su parte, la portavoz de UxGC, Ángeles Batista, calificó de "desfachatez" la subida anunciada el pasado jueves por Hidalgo, "después de llevar meses desmintiéndola". "Una vez más, este gobierno demuestra su afán recaudatorio", añadió Batista, que pidió al Tripartito que "defienda el interés general y no los intereses de unos pocos".

Tasa de basura

Las críticas a la subida del agua se mezclaron con el rechazo a la creación de una tasa de recogida de basura, durante el debate de la moción presentada por el Partido Popular para cerrar la puerta a la creación el próximo año de una tasa de basura, que estudia el gobierno tripartito. La moción, defendida por la oposición, fue rechazada. La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, aseguró que todavía no se ha decidido si se rescata o no el impuesto, que desapareció en los años 80, aunque no desmintió la afirmación de Cardona de que se ha iniciado ya el expediente administrativo para la aprobación de dicha tasa, sobre cuya cuantía ya ha realizado un estudio el servicio de Limpieza. "Estamos trabajando para ver si la ponemos o no y realizando un informe económico para ver la viabilidad del órgano de Limpieza" y el refuerzo de éste.

Cardona recriminó al gobierno que "en 15 meses no haya sido capaz" de cerrar el convenio para que el Cabildo compense a la capital con seis millones por la venta de los terrenos del vertedero de Salto del Negro y pague 200.000 euros anuales a la ciudad para compensar a la ciudad por el impacto del complejo ambiental.