30 de octubre de 2016
30.10.2016
Fiestas El Día de los Difuntos

Siemprevivas y picón para Remedios

Una familia trae todos los años a San Lázaro tierra de Lanzarote para honrar a la madre, que murió con 38 años y nueve hijos

30.10.2016 | 02:01
Siemprevivas y picón para Remedios
Francisca Felipe y Gerardo engalan la tumba de Remedios. En el centro, Maru coloca flores para Caridad y, a la derecha, José Rodríguez y su mujer María cortan claveles para la hermana fallecida.

La peregrinación para celebrar el Día de los Difuntos arrancó ayer con tímidas visitas a los cuatro cementerios de la capital grancanaria, pero entre lápidas, flores y el recuerdo de los ausentes siempre brotan historias emotivas, como la de Francisca Felipe Eugenio, que viajó desde Lanzarote con un puñado de picón en la maleta para arreglar la tumba de su madre; o la de María Cándida Marrero González, Maru, que nunca se olvida de visitar a Caridad Jorge Pamies, la mujer que le dio trabajo durante 45 años como empleada de hogar en Las Palmas de Gran Canaria.

Son, la de Francisca y la de Maru, dos historias que se cruzan a media mañana en el cementerio de San Lázaro, el más moderno y amplio de la ciudad. Mientras Francisca Felipe esparce el picón sobre la tumba de su madre, Maru corta las Siemprevivas y las Lluvias para ponerlas en la lápida de su benefactora. "Se merecen flores frescas porque estamos aquí gracias al amor de ellos", dice esta vecina de la capital grancanaria. Todos los años, por estas fechas, se acuerda de la mujer que le dio empleo casi 50 años, tanto que sigue trabajando para dos de sus hijos. "Los quiero como si fueran de mi familia", añade Maru. Luego hinca la rodilla en el suelo y continúa con los tallos. Un perinqué sale de la tierra y le da un pequeño susto. "Que viva, que viva, que aquí ya hay demasiada gente descansando", improvisa entre risueña y melancólica. En Moya, su pueblo natal, un hermano se encarga de honrar a sus padres estos días.

Unos metros más allá, en la zona de las tumbas, se encuentra Francisca Felipe Eugenio, también en el suelo, trajinando con el picón y un bonito ramo de flores que le ayuda a colocar su marido, Gerardo Padrón Rijo. Francisca cuenta que su madre, Remedios Eugenio de la Cruz, falleció en 1963. Tenía 38 años y dejaba nueve hijos, la más pequeña con tan sólo un año y medio. Murió en la popular clínica Cajal y la enterraron en San Lázaro porque entonces no tenían medios para trasladarla a Lanzarote, que es de donde procede esta familia. Desde ese día, todos los hermanos se turnan para viajar a Gran Canaria y estar con la matriarca. En esta ocasión también han traído un bote de pintura blanca para darle lustre a los bordes de la tumba, que contrasta con el negro del picón, y sorprende lo bien que se conserva la cruz pese a los años a la intemperie.

Leopoldo Fuentes y Carmen Alemán, que son matrimonio, acuden a San Lázaro para visitar a sus padres, ambos enterrados en el mismo camposanto. Proceden del Risco de San Nicolás, un barrio donde en la madrugada de ayer se sintió con especial virulencia la inesperada tormenta de rayos y de truenos que sorprendió a la ciudad mientras dormía. Pero ni Leopoldo ni Carmen se arredraron por los rugidos del cielo. En sus manos llevan flores de tela, que aguantan mejor el sol y el frío. "Venimos con poco dinero y mucho respeto", asegura la pareja. Ambos lamentan que los desaprensivos roben flores de una lápida para ponérsela a otra, acciones de las que aseguran haber sido tanto víctimas como testigos. Leopoldo, además, lanza un guiño a la actualidad religiosa. "El señor Papa no quiere que tiren por ahí las cenizas de los quemaderos, pero prefiero que entierren para seguir la tradición", agrega.

Marina Bethencourt Castelló, que es la gerente de Canaricem, empresa responsable de los cementerios, explica que no han tenido ningún problema o queja con las cenizas, pues disponen de zonas de columbarios para depositarlas. También está en estudio un bosque que permita esparcirlas en el camposanto, pero el proyecto no se ha ejecutado por las dudas de que exista demanda.

Bethencourt justifica la escasa afluencia de ayer a que la festividad del martes está unida al fin de semana y, por ese motivo, los ciudadanos se reparten en estos cuatro días, aunque para hoy domingo si que se espera un buen aluvión de gente. La UD Las Palmas, además, juega en casa, por lo que se prevé un buen atasco en Siete Palmas y San Lázaro por la tarde.

Más tranquilos estarán los otros tres cementerios de la capital: Las Palmas, que es el más antiguo de la ciudad, Tafira y el Puerto. Este último era ayer un remanso de paz, con visitas por goteo como las de las hermanas Rivero. Monse es de las que viene varias veces a la semana a ver a sus padres. De ahí que no lleve bien las aglomeraciones y la "hipocresía" que generan ciertas situaciones, incluso tacha de "robo" que se doble o triplique el precio de las flores. "Me parece amoral que se haga negocio con los muertos", añade para sacarse la espinita que lleva clavada estos días. Lo que le gusta es sentarse a charlar con su madre, hacerle compañía. Su hermana Mayte Rivero la acompaña porque coincide que viene de Tenerife, donde vive tras un largo periplo en Italia. "Mira, Estela está emocionada. Los perros a veces dan más cariño que las personas", dice en alusión a su mascota, que espera amarrada a la entrada del camposanto.

¿El precio de las flores? Pues desde los 50 céntimos de las ramas tipo Ruscus hasta los 12 euros de las rosas, sin olvidar los cuatro euros de las socorridas Lluvias y Siemprevivas, tan resistentes ellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

La gestión del hotel Santa Catalina atrae a cinco grandes grupos hoteleros

Las cadenas Hotusa, Barceló, Vik, Martinón-NH y Riu, que acude con Padrón, se presentan al concurso

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

Adiós a un hombre risueño

Adiós a un hombre risueño

José María Peñate, murguero y músico profesional, muere a los 46 años

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El ´Columbus´ atraca en La Luz

El buque, de la naviera británica Cruise & Maritime Voyages, es el único crucero que fondea en el...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine