La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de contenedores registra datos positivos por tercer mes consecutivo

La tres puertos de la provincia manipulan 75.129 contenedores durante septiembre

La Autoridad Portuaria de Las Palmas registró en septiembre el tercer mes consecutivo con datos positivos en el movimiento de contenedores gracias a una subida del 0,29% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los tres puertos se manipularon un total de 75.129 containers, casi dos centenares más que doce meses antes. Este dato se produce gracias al incremento del tráfico cautivo en Arrecife, con una subida del 24% hasta las 5.531 unidades, mientras que el Puerto de La Luz se volvió a apuntar un descenso del 2% que suaviza la caída anual hasta el 5,84% con un total de 585.168 depósitos.

Por las diferentes terminales de contenedores de la capital grancanaria pasaron 66.966 contenedores durante el pasado mes de septiembre. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, cuando se registró el trasiego de 68.425 containers, según las estadísticas publicadas ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Así, en el acumulado de los nueve primeros meses se contabilizan 36.282 depósitos menos que en el mismo periodo de 2015.

Los datos reflejan una tónica negativa en la mayoría de las actividades del puerto capitalino, que se ven arrastradas por la crisis generalizada a nivel mundial en el tráfico de mercancías. En este sentido, por el Puerto pasaron 1,5 millones de toneladas de mercancía, que suponen 268.643 menos que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra en términos porcentuales significa una reducción del 15%.

En este sentido, el tránsito de carga sigue su particular hundimiento con un 24,6% menos. Si en septiembre de 2015 se manipularon en el Puerto 748.197 toneladas de mercancía que después acabarían en otro destino, este año esta cifra cayó hasta las 563.537 toneladas. En el acumulado anual, el porcentaje en el transbordo continúa con registros negativos con 1,6 millones de toneladas menos, que en términos porcentuales se mantiene en el 23%. Esto se produce por el descenso en la actividad de la multinacional Mediterranean Shipping Company (MSC) en el Puerto de La Luz.

El trasiego de combustible sufre un revés en septiembre, que cae un 8% hasta las 170.671 toneladas. Este dato, sin embargo, contrasta con el sumatorio anual, que continúa con su senda positiva. El Puerto avanza hacia un nuevo récord en este apartado, con 1,7 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, que traducido a porcentaje supone una subida del 3,5% con 60.445 toneladas más.

El tráfico de vehículos rodados, por su parte, mantiene su senda positiva gracias al incremento de la venta de vehículos y a la llegada de visitantes a las Islas, que a su vez genera una mayor demanda de los coches de alquiler. Así, en septiembre, antes del inicio de la temporada alta en el sector turístico durante el invierno, se embarcaron o desembarcaron 18.211 unidades, con un incremento del 19,3% con respecto al mismo mes de 2015. Durante este año, la llegada y salida de automóviles a través del recinto portuario ha subido en 25.301 vehículos hasta los 163.969 (18,25% más) , según los datos publicados por la Autoridad Portuaria.

Compartir el artículo

stats