La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios La asociación vecinal de Ciudad Jardín cumple 25 años

Un cuarto de siglo en defensa de Ciudad Jardín

La asociación que luchó contra la construcción de torres en el viejo Insular critica el abandono del Pueblo Canario y pide su rehabilitación

Un barrio verde. JUAN CARLOS CASTRO

Veinticinco años han pasado ya desde que María Isabel Torón Macario y Mario Hernández Sanginés impulsaron, junto a otros residentes, la asociación de vecinos Defensa de Ciudad Jardín, un aniversario que se celebrará a partir de la próxima semana con un ciclo de actos culturales, la mayor parte de los cuales girarán en torno a la reivindicación de la figura y la obra de los hermanos Néstor y Miguel Martín-Fernandez de la Torre, el primero artista y el segundo arquitecto, cuya estela sigue presente en el paisaje y la arquitectura del barrio. La asociación aprovecha el ciclo de conferencias para reclamar que se rehabilite de una vez el Pueblo Canario y se respete el legado de los Martín-Fernández de la Torre.

"La ampliación y modernización de nuestra ciudad parte de Ciudad Jardín y Alcaravaneras. En nuestro barrio existen valiosas muestras de arquitectura modernista y racionalista que podemos mostrar a quienes nos visitan, pero que forzosamente debemos proteger entre todos", explica Torón, quien señala que la labor de la asociación ha estado llena de "luces y sombras".

"Hemos tenido problemas gordísimos, sobre todo para mantener el estilo del barrio, porque cada uno quería restaurar las casas como les parecía, al margen del estilo arquitectónico. El racionalismo se ha destruido bastante", lamenta la vicepresidenta de la asociación, que se indigna ante el pésimo estado en el que se encuentra el Pueblo Canario. "El abandono del Pueblo Canario no tiene nombre. Es una falta de respeto hacia las figuras de Néstor y Miguel, los artífices del este enclave, y hacia su familia", sostiene.

Entre las actuaciones impulsadas a lo largo de este cuarto de siglo por el colectivo, destacan las movilizaciones contra la Supercomisaría -que le costó a la ciudad más de dos millones en indemnizaciones a los vecinos que perdieron sus vistas al mar- y la batalla contra la construcción de torres en el viejo Estadio Insular.

Esta segunda lucha sí se pudo ganar, destaca la cantante y profesora de canto, aunque no está muy conforme con el parque en el que se ha transformado y, sobre todo, con la ausencia de árboles de gran porte. "En el parque hace falta algo que dé sombra. No se puede pasear por esa zona en verano porque te bizcochas. Y esas gradas azules y amarillas me parecen una horterada. Nos hubiera gustado que hicieran el proyecto que diseñaron los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego. Lo del Estadio fue una lucha titánica, encarnizada, que llevamos a cabo unidos al barrio de Alcaravaneras y por lo menos, conseguimos, que no se construyera las torres. Me acuerdo de las carreras para que no se hicieran los bloques. Nuestra primera gran movilización fue la de la Supercomisaria. Fuimos al Juzgado y ganamos" el pleito, resalta.

La asociación espera que la revisión del catálogo que prepara el Ayuntamiento facilite la rehabilitación de las casas protegidas de Ciudad Jardín. Torón se muestra muy crítica con la desaparición del jardín de la Casa Bautista, la antigua sede de TVE, que hoy ocupa el colegio Canterbury.

"Yo no sé lo que pasó ahí, porque antes para mover un árbol en esta ciudad tenías que pedir un permiso. Hay que vigilar para que Ciudad Jardín no se convierta en Ciudad Cemento", considera Torón, quien al mismo tiempo cree que el Ayuntamiento debería ser flexible y permitir que se suban los muros de las casas y chalets para darles mayor seguridad contra los ladrones. "Pero que por encima, que se vea el verde de los árboles", aclara.

Música

Los actos conmemorativos de la fundación de la asociación arrancan en el Museo Néstor el próximo jueves 10 de noviembre, con un homenaje poético a Néstor Martín y al escritor canario Saulo Torón, padre de Isabel.

En el acto intervendrá el escritor, poeta y rapsoda Yeray Rodríguez, que hará un homenaje al Poema del Mar de Néstor y El Caracol Encantado de Saulo Torón. Además intervienen los alumnos de canto de María Isabel Torón con una canción de Gustavo Durán, que aparece como modelo en el cuadro El Cristo de Néstor. El compositor Durán fue también cuñado de Miguel Martín-Fernández.

El martes 15 de noviembre intervendrá el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, que impartirá una conferencia sobre la historia de la pinacoteca.

Al día siguiente, tendrá lugar una conferencia sobre la historia del Hotel Santa Catalina, a cargo del escritor Manuel Ramos Almenara, a las 20.00 horas. El jueves 17 de noviembre le tocará el turno a la música, con una actuación del grupo Los Faycanes, a las 20.00 horas.

El ciclo de actos finalizará el viernes 18 de noviembre, con dos actos. A las 19.30 horas el arquitecto José Luis Gago y el cronista oficial de Gáldar, Sebastián López hablaran sobre el racionalismo en Ciudad Jardín y en Gran Canaria, del que Miguel Martín-Fernández ha sido el máximo exponente.

A las 20.30 horas le tocará el turno al presente y futuro del Pueblo Canario, sobre la que hablarán el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; la concejala de Presidencia y Cultura, Encarna Galván y el concejal del distrito Centro, José Eduardo Ramírez. Todos las conferencias tendrán lugar en el Museo Néstor.

Compartir el artículo

stats