La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto pierde 10.000 cruceristas por el retraso de la temporada de Aida

La naviera demora dos meses la llegada de un segundo crucero

El Puerto pierde 10.000 cruceristas por el retraso de la temporada de Aida

El retraso de la temporada invernal por parte de la naviera Aida, que ha situado dos de sus barcos en el Archipiélago a partir de noviembre en vez de septiembre como realizaba en año anteriores, provocó la pérdida de unos 10.000 cruceristas. Esta cifra supone un descenso del 30% en el noveno mes del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por la terminal de pasajeros del muelle de Santa Catalina pasaron en septiembre un total de 22.713 turistas cuando en 2015 lo hicieron 32.521.

"Los datos no son preocupantes", según indicaron fuentes portuarias, que relataron que cada cuatro años las compañías de cruceros realizan modificaciones en sus programas que generan estas variaciones estadísticas. En el caso de la alemana Aida, este verano utilizó por primera vez el Puerto de La Luz como centro de operaciones para una ruta por el archipiélago canario. Esta decisión ha motivado el retraso de la llegada de un segundo buque, el AidaSol con capacidad para 2.140 pasajeros y que el pasado domingo realizó su primera visita invernal a la capital grancanaria.

Las fuentes consultadas calificaron a su vez de "normal" esta bajada en el número de cruceristas. "Aida tiene tanto peso en el Archipiélago que el retraso de dos meses genera este descenso", indicaron, para añadir que la previsión es que entre noviembre y diciembre se recuperen los datos negativos en los que se encuentra en la actualidad el Puerto de La Luz en esta actividad. No obstante, en los nueve primeros meses del año, la ciudad registra un 2% menos de turistas con respecto al año pasado, cuando se consiguió una cifra récord de visitantes con 664.139 en todo 2015. Así, entre enero y septiembre, pasaron por el muelle 405.782 cruceristas, precisamente 10.000 menos que el año anterior, el mismo número de cruceristas que se perdieron en septiembre.

Este descenso aumenta hasta el 9,5% con la inclusión de los otros dos puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario, que deja como resultado 74.627 pasajeros menos. La bajada es más acuciante en el caso de la capital lanzaroteña, que se desploma un 16% después de los tres primeros trimestres del año, que en términos absolutos supone pasar de 273.974 a 228.478 turistas (45.496 menos). La causa es la modificación realizada por la naviera Norwegian Cruise Line, descartando Lanzarote para realizar una de sus rutas. Fuerteventura, por su parte, pierde 18.000 cruceristas en el acumulado anual, una caída del 20%.

La Autoridad Portuaria mantiene las previsiones de acabar el año con unas cifras similares al año pasado, cuando se alcanzó el registro más alto de su historia con 1,2 millones de turistas, casi 200.000 más que el año anterior. A falta de los tres últimos meses del año, cuando se produce el mayor movimiento de este tipo de barcos por los puertos de la provincia con el inicio de la temporada invernal, han pasado por las distintas terminales de los puerto de la provincia 780.987 cruceristas.

El ente portuario de la provincia lideró hasta agosto el descenso de actividad dentro del sector de cruceros entre los principales recintos del país. Así, mientras Las Palmas perdía hasta ese mes un 8,82%, otras autoridades portuarias como Barcelona o Santa Cruz de Tenerife crecían un 8,82% (96.978 más) y un 2% (9.882 más), respectivamente. En cambio, las Islas Baleares se apuntaban un descenso del 1% con 12.000 turistas menos que en los ocho primeros meses de 2015.

Líneas regulares

Y si el tráfico de cruceristas desciende, el de pasajeros que realizan líneas regulares entre las Islas y con la Península incrementó su trasiego con un 3,34% más en septiembre con un total de 107.839 pasajeros, que se traduce en un acumulado anual de 882.318, que en comparación con los nueve primeros meses del año significa 14.916 más. También se produjo un incremento en el movimiento de vehículos en estos ferris, con un total de 38.772 automóviles, casi 2.000 más que en el mismo mes del año pasado que en términos porcentuales supone un 5%.

En el acumulado anual, el incremento se sitúa en ese mismo porcentaje con 291.888 unidades, 14.737 más.

Compartir el artículo

stats