El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, se ha comprometido con las familias de las víctimas del Franquismo a la exhumación "por la vía de la urgencia" de la fosa común de cementerio de Las Palmas, donde habría enterradas 120 personas asesinadas tras el golpe de estado de 1936. Así lo han indicado en un comunicado la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo, que el 27 de octubre mantuvieron una reunión con el máximo responsable de la institución insular.

Morales asumió reunirse con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, para proponerle que ambas administraciones se hicieran cargo de la excavación o, en caso de que el Ayuntamiento no quisiera comprometerse, a que le diera el permiso para proceder a dichos trabajos por la vía de urgencia.

Las familias han mostrado su rechazo a la intención del Ayuntamiento de colocar una monolito en su memoria si previamente no se han exhumado los cadáveres, mientras se quejan de que el consejero de Participación Ciudadana, Sergio Millares, no haya dado aún solución al tema y ponga peros a las dificultades para la extracción al tratarse de una fosa común.

Francisco González, portavoz de ambos colectivos, ha manifestado que "este acuerdo histórico con el Cabildo insular supone un reconocimiento a la lucha de las familias de las víctimas del Franquismo en las Islas; un acto de respeto".

Las familias han exigido la implicación del Ayuntamiento en este proyecto de exhumación o al menos, "si nos le interesa, dar los permisos pertinentes para que el Cabildo de Gran Canaria pueda desarrollar dichos trabajos."

Las organizaciones han informado además que el presidente Morales les ha informado de que Javier Velasco, Jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, arqueólogo y profesor de la Facultad de Historia de la ULPGC, ha elaborado un informe donde se específica la total viabilidad de la exhumación en esta fosa común del cementerio de Las Palmas.

"Este informe, manifestó González, demuestra que esta fosa se puede y se debe exhumar urgentemente, que no se puede tener más tiempo a las familias esperando el vergonzoso canto de sirenas de cierto político municipal que bloquea de forma premeditada la recuperación de los cuerpos", ha especificado González.

Las familias y el presidente del Cabildo llegaron también al acuerdo de que se aprobara en el pleno del Cabildo la construcción e instalación de un monumento del escultor Paco Betancor en la Marfea, en homenaje a los que fueron arrojados vivos al mar dentro de sacos por los franquistas en esta zona de la ciudad. También de continuar con las gestiones con los propietarios de la Sima de Jinámar para la limpieza del interior de esta chimenea volcánica, así como los estudios para una futura exhumación, además de la construcción e instalación futura de un monumento de homenaje a las personas arrojadas a este abismo ubicado en el municipio de Telde, y del desarrollo de un proyecto que convierta la Sima en un lugar para la interpretación histórica, ambiental, geomorfológica, cultural y de memoria con fines socioeducativos y pedagógicos.