La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chabolas en el gran Guanarteme

Los vecinos alertan de que existe un pequeño núcleo de chamizos en el terreno de Martinsa-Fadesa

Los vecinos de Guanarteme se han vuelto a movilizar ante la situación que se observa en el antiguo solar de Martinsa- Fadesa en el que se iban a construir las tres torres del gran Guanarteme. Además del abandono y la visible suciedad, el espacio se ha convertido en el lugar donde varias personas viven en chabolas. La situación se ha vuelto insostenible para los residentes de la zona que denuncian que algunos de los afincados se pasean desnudos por el terreno, así como que hay una fuerte presencia de ratas por la gran acumulación de basura.

Hace unos ocho meses que las primeras infraviviendas empezaron a brotar a lo largo de la explanada que flanquea un vallado de chapas de uralita de hierro al que le faltan varias piezas. De este modo, además desde las ventanas y balcones de los edificios que rodean el solar, basta con caminar relativamente cerca para darse cuenta de lo que ocurre en él. "Algunos viven en el contenedor y el resto en las chabolas que están repartidas por varias zonas", explica Clara Quintana. Ella es una de las vecinas que vive enfrente y que, al igual que muchos, teme que el asentamiento siga creciendo ya que asegura que "cada vez son más".

Para Quintana el principal problema reside en la situación de insalubridad que genera el espacio donde, además de la basura que acumulan los que viven en él, los ocupas de los alrededores también van a tirarla allí. "Nos van a comer las ratas", comenta alarmada. Y es que le cuesta entender el estado en el que se encuentra el que iba a ser uno de los grandes proyectos urbanísticos del barrio. "Mi casa estaba, precisamente, en ese solar y la vendimos cuando iban a construir el gran Guanarteme y mira en lo que se ha convertido", apunta quien conoció tiempos mejores del espacio en el que ahora prima la desidia. Otro de los motivos de la queja es el hecho de que una de las mujeres que ahora está afincada en una chabola se pasea desnuda a distintas horas del día. "Y eso es lo puede ver cualquier niño que se asome a la ventana".

Por todo ello, los residentes de la zona han elaborado un escrito con intención de presentarlo en el registro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a quien se le pide que "tome cartas en el asunto e investigue de quién es ahora el solar y cómo se puede resolver la situación que hay en él", aseveró la representante vecinal, Pepi González. Ella misma se reunió hace unos días con el concejal del distrito Sergio Millares para trasladarle la preocupación que hay en el barrio. Fruto de este encuentro, el edil les informó de que los Servicios Sociales acudirían a la zona para conocer la situación de las personas que viven en las chabolas, según explicó González. Anoche mismo estaba previsto que trabajadores sociales del Ayuntamiento llevaran a cabo esta misión, según informaron fuentes municipales. Asimismo, señalaron que el área de Urbanismo solicitó un expediente al propietario del terreno, a quien no se puede requerir al encontrarse en concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats