05 de noviembre de 2016

Paseo por la ciudad racionalista

Turismo ofrece dos recorridos autoguiados por 36 edificios de Miguel Martín-Fernández de la Torre que se encuentran en Vegueta-Triana y Ciudad Jardín

05.11.2016 | 03:30
Lorett Rodríguez Schaefer, Pedro Quevedo, Judith Metz y Johannes Peter.

Conocer las Palmas de Gran Canaria a través de su valioso patrimonio racionalista es el objetivo de las primeras rutas turísticas arquitectónicas que ha desarrollado el Ayuntamiento de la capital y que transcurren por los barrios de Vegueta, Triana y Ciudad Jardín.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la cónsul General de Alemania en Canarias, Judith Metz, presentaron estos itinerarios urbanos que han diseñado los especialistas en la escuela de arquitectura alemana Bauhaus, Johannes Peter y Lorett Rodrí-guez Schaefer.

Las rutas proponen un recorrido autoguiado por 36 edificios del arquitecto Miguel Martín - Fernández de la Torre (1895-1980), el representante más importante de la vanguardia arquitectónica en Canarias tras la Primera Guerra Mundial.

Quevedo explicó que esta propuesta de itinerarios turísticos de arquitectura en Las Palmas de Gran Canaria supone "una innovación en la promoción de la la capital como destino urbano y nos ayuda en la nueva mirada que queremos fortalecer, una ciudad de vacaciones con un importante atractivo que va más allá del sol, la playa y el Carnaval".

El concejal apuntó que la ciudad se encuentra entre las primeras urbes del mundo en arqui- tectura racionalista y esto lo queremos poner en valor. Se trata de recordar y explicar la tradición racionalista y la personalidad de personas como Miguel Martín Fernández de la Torre en la construcción de una parte muy im-portante y significativo de nues-tro paisaje urbano".

"La puesta en marcha del este producto turístico añade un nuevo atractivo a la amplia oferta turística que la capital pone a dis- posición del visitante, haciéndola cada vez más especializada y potenciando uno de sus princi-pales activos, el turismo cultural", apuntó Quevedo.

Las rutas, de las que se han editado folletos en inglés, alemán y español, muestran dos recorridos peatonales, una por Ciudad Jardín, por su particular modelo urbanístico y por tratarse del barrio más importante en número de obras racionalistas de la capital, y otra complementaria por Vegueta - Triana en la que pueden descubrirse los primeros edificios modernos construidos en toda Canarias y las obras racionalistas más relevantes del Archipiélago, como son el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Teatro - Cine Cuyás. De esta manera, Las Palmas de Gran Canaria, es junto con Tel Aviv, París y Durban las ciudades del mundo que cuentan con rutas turísticas de arquitectura racionalista.

Los recorridos están pensados para poder hacerlos a pie en aproximadamente una hora y siguiendo un cierto orden cronológico según el momento de su construcción. Entre las casas destacan la Casa Machín -1927, en Vegueta, y la Colonia Alvarado -1932, en Ciudad Jardín. "Se trata de un magnífico paseo por el tiempo", apuntó la coautora de las rutas, Lorett Rodríguez.

"En la selección de las obras no están, ni mucho menos, todas las que son, pero si las que por diversos motivos se consideran las más relevantes dentro de los barrios escogidos. Los recorridos se han planteado en torno a ellas, incluyendo a veces obras que podríamos catalogar como menores, pero que, al margen de encontrarse simplemente de paso, nos muestran también la gran diversidad que existe en cuanto a sus tipologías", explicó Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Un sinfín de actos para estas Navidades
Un sinfín de actos para estas Navidades

Un sinfín de actos para estas Navidades

El público puede visitar desde este viernes, día 2, el Belén de arena de Las Canteras

La ciudad se convierte en la capital de los nómadas digitales

La ciudad se convierte en la capital de los nómadas digitales

El evento Nomad City atrae a 170 viajeros del siglo XXI, que viajarán luego en el 'Zenith'

Chirino pasea por su obra pública

Chirino pasea por su obra pública

El escultor del hierro hace un recorrido por la historia de las piezas que se exponen en su ciudad...

Negrofilia

La vida y la obra del pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, bisnieto de una afroamericana de...

Armas se reúne con los vecinos de Jinámar para conocer sus problemas

Armas se reúne con los vecinos de Jinámar para conocer sus problemas

La concejala se desplaza a Las Ramblas todos los primeros viernes de mes

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine