07 de noviembre de 2016
07.11.2016

La IV fase de la circunvalación abre el jueves en dos sentidos

Dsede esta semana se podrá circular también en dirección norte tras culminar un proceso de expropiación en la zona del Lomo de Arucas

07.11.2016 | 17:20

El tramo de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria comprendido entre el enlace de Las Mesas y el municipio de Arucas (GC-20), abrirá al tráfico en los dos sentidos de circulación este jueves, ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El pasado 4 de agosto se abrieron al tráfico los dos carriles en dirección a la capital grancanaria, y desde el jueves, se podrá circular también en dirección norte tras culminar un proceso de expropiación en la zona del Lomo de Arucas.

La consejera regional, Ornella Chacón, ha visitado hoy la obra junto al vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y de Arucas, Juan Jesús Facundo, se indica en un comunicado.

La consejera recordó que todavía faltan dos kilómetros hasta completar la Fase IV, el tramo entre Arucas y la GC-2, que permitirá también a los residentes de municipios como Gáldar, Guía o Agaete, utilizar esta vía para comunicarse con el sur y desahogar la entrada de vehículos por la capital en la zona de los túneles de Julio Luengo.

Este tramo se encuentra enmarcado en el Convenio de prefinanciación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.

El acceso a esta nueva vía, con límite de velocidad de entre 80 y 100 kilómetros/hora, se realiza desde la GC-20, que une Arucas con la GC-2.

Los vehículos procedentes de Arucas lo hacen por un ramal que comunica directamente con la nueva vía, a la altura de las dependencias del Consorcio de Emergencias (punto kilométrico 2,500); mientras que los que circulen en el sentido contrario, -dirección Arucas-, se incorporan desde una glorieta provisional situada a la altura del barrio de El Hornillo.

También existe un enlace en la zona de Santidad-Cardones, a la altura de la fábrica de galletas Bandama.

El nuevo trazado beneficia fundamentalmente a los habitantes del municipio de Arucas y también a los que proceden de municipios limítrofes como Teror, Moya, Valleseco o Firgas.

Igualmente, a los habitantes del norte -Agaete, Gáldar o Guía-, que ya no tendrán que llegar a Las Palmas de Gran Canaria si su destino es la GC-1 o el sur de la isla.

La obra completa de la IV fase salió a licitación a principios de marzo de 2007 por un presupuesto máximo de 105.749.488,45 euros, y un plazo de ejecución de 42 meses (2011).

Fue adjudicada a principios de noviembre del mismo año por un presupuesto de 91.103.184,30 euros.

De esa cantidad, a día de hoy se han certificado 94,5 millones de euros y el presupuesto vigente a fecha de hoy es de 115.058.379,31 euros.

Estos 4,5 kilómetros forman parte de los 6,8 que abarca la IV Fase, por lo que sólo quedarían pendientes unos dos kilómetros para enlazar con la GC-2, donde se sitúa el final de la obra.

Se trata de una vía con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares.

El cálculo aproximado cuando se ponga en servicio la totalidad de la carretera es de unos 40.000 vehículos diarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Una de las piezas del buque extraídas por la empresa TEMS.
El Puerto extrae el buque hundido ´Lirio´

El Puerto extrae el buque hundido ´Lirio´

Los trabajos permiten mejorar el calado y la operatividad de la zona de reparaciones navales en el...

Cuatro años y medio de cárcel por pedir 240 euros a cambio de retirar multas

Cuatro años y medio de cárcel por pedir 240 euros a cambio de retirar multas

Una sentencia impone la pena mínima por cohecho continuado al policía local Juan Cabrera

Hidalgo define el miércoles la financiación del Gobierno Central a la MetroGuagua

Hidalgo define el miércoles la financiación del Gobierno Central a la MetroGuagua

El alcalde viaja a Madrid para sentar las bases de la colaboración de 40 millones de euros a la...

El Ayuntamiento prevé iniciar en otoño las obras de 42 viviendas en Tamaraceite

La actuación, que se encuentra dentro del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), tiene...

Sin pistas sobre Sara tras once años

Sin pistas sobre Sara tras once años

"El asunto está latente, está vivo y cualquier noticia que se tiene, cualquier suceso, se...

Ejército-Ciudad, asignatura pendiente

Ejército-Ciudad, asignatura pendiente

Las Palmas de Gran Canaria lleva medio siglo reivindicando el uso civil de la Base Naval y La...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine