La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo vertedero de Salto del Negro extiende la peste

Los vientos dirigen los olores a La Montañeta, San Francisco de Paula y El Sabinal, barrios de Tafira

La peste del vertedero de Salto del Negro se ha extendido durante las últimas semanas a barrios de Tafira, como La Montañeta, San Francisco de Paula, El Sabinal y hasta Los Hoyos, una circunstancia que los vecinos achacan a la localización del nuevo vaso de vertido que se está utilizando desde hace unos siete meses para enterrar la basura. Los vientos dirigen los olores hacia estos barrios, cuyos vecinos exigen al Cabildo de Gran Canaria que acabe con el problema. El director general de Medio Ambiente de la institución insular, Manuel Amador, aseguró ayer que el Cabildo "está haciendo todo lo posible para acabar con esos episodios" de malos olores, que achacó al proceso de ajustes que se está efectuando en el complejo, tras la puesta en marcha de la planta de bioestabilizado, en la que se prevé tratar la basura orgánica.

En cualquier caso, los vecinos se declaran hartos de los malos olores. Los residentes de Salto del Negro los soportan desde hace años y la peste se está propagando ahora hacia Tafira. El nuevo vaso de vertido está justo al lado de la circunvalación y pasar por ella se ha convertido en un suplicio. La peste ha vuelto también desde hace unas semanas al interior del túnel de La Laja y a la zona de Hoya de la Plata. La presencia de los vientos del nordeste ha empeorado la situación y está provocando que el olor sea más insoportable en San Francisco de Paula o La Montañeta, por ejemplo, que en Salto del Negro, cuyos vecinos lo aguantan, en mayor o menor medida, durante todo el año. Sufren la peste y también la presencia de las moscas y otros bichos que crecen a la sombra de la basura.

Fidel García, presidente de La Voz de Salto del Negro, insiste en que el vertedero "nunca se debió instalar en esa zona, al lado de las viviendas". Volvió a exigir la clausura del complejo y denunció que el Cabildo sigue enterrando la basura y "ahora lo hace en el antiguo vivero municipal, que iba a ser un pulmón para nuestra ciudad. Mira en lo que han convertido ese pulmón verde".

"La basura que no separa la gente no se está reciclando. Es cierto que se ha mejorado con respecto a hace unos años, pero todavía se sigue enterrando la basura", dijo García que añadió que "el olor está siempre presente en Salto del Negro, pero no lo notas. Y no sólo llega el metano. Estamos inhalando constantemente otras sustancias. La basura y los efectos de la putrefacción de la basura es constante y ahora que el vertedero ha crecido hacia el interior del barranco provoca que los olores vayan hacia arriba y afecten en mayor medida a otros barrios. El problema es que el vertedero no puede estar ahí".

Manuel Amador, por su parte, atribuyó la presencia de los malos olores a que todas las plantas del Ecoparque Norte de Gran Canaria, como se llama ahora el complejo, "están en proceso de prueba. Hemos puesto en marcha una nueva planta, la de bioestabilización y hay que conectar nuevamente los pozos" que extraen los gases del vaso de vertido. "Se trata", sostuvo, "de un proceso transitorio, que se acabará cuando se ponga en marcha al cien por cien la planta de bioestabilización y se conecten todos los pozos subterráneos para extraer los olores y quemarlos en las plantas de biogás. También se acaba de poner en marcha un filtro en las plantas" de biogás para evitar los olores.

Según Amador, se está haciendo "todo lo posible para acabar con los olores. Vamos a intentar que no se produzcan ni un día al año, pero estamos en un proceso transitorio. Desde mayo pasado iba mejor el tema, estaba controlado, pero con la nueva planta hay un desajuste, que se eliminará en pocos meses. En un par de meses se acabarán los olores". El responsable de Medio Ambiente resaltó que la situación se ha agravado con "la inversión térmica y la lluvia, que hacen que los olores vayan hacia arriba. El problema no está generado por el nuevo vaso de vertido, sino por las condiciones climatológicas, la humedad, el viento sur y la falta de conexión de los pozos, que ya deberían estar, pero hay retraso en la obra."

Compartir el artículo

stats