La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo repara los muros del Árbol Bonito

Los derrumbes, en este lugar y la calle Ana Benítez, fueron provocados por el temporal de octubre de 2015

Las obras de los muros de contención de la carretera del Centro, en el acceso a Vegueta, y de la calle Ana Benítez, en Lomo Apolinario, están en marcha. Urbanismo espera que ambos muros estén listos a mediados de diciembre. Ambos se derrumbaron el pasado año, a consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad, y desde entonces estaban a la espera de ser arreglados. La intervención ha sido financiada con una parte del dinero sobrante del presupuesto de 2015.

El muro de contención de la carretera del Centro, en el lugar conocido como el Árbol Bonito, costará 351.714,86 euros y ha sido adjudicada a finales de octubre a la empresa Operativas Canarias S.L.

La tapia, que estaba construida de mampostería en su parte inferior y por sillería de arenisca en su parte superior, no solo se había deslizado en algunos tramos , sino que además presentaba abombamientos y panzas en otros, debido a la inestabilidad del terreno, en el que antiguamente se cultivaba, y del peso del tráfico rodado.

Las obras consistirán en convertir el muro de contención en una escollera. En los tramos más dañados se procederá a la demolición integral de dicha parte y a su reconstrucción utilizando el mismo material y reforzándolo con hormigón. Por contra, en las zonas menos dañadas se procederá a la retirada total de la sillería y hacer un talud más suave para rebajar la altura del muro y evitar los empujes del terreno. Los tramos mejor conservados también recibirán una atención. En concreto, se consolidarán con claveteado e inyecciones de lechada para homogeneizar la estructura. Al objeto de mejorar el drenaje del muro se construirá también una red de bajada de agua aprovechando las obras de rehabilitación.

La finalización de los trabajos permitirá abrir de nuevo al tráfico la calle, que ahora está cerrada a los vehículos pesados como guaguas y camiones, lo que motivo que en el mes de mayo los vecinos recogieran más de mil firmas en protesta por el retraso de la rehabilitación.

Por su parte, la reforma del muro de la calle Ana Benítez está a cargo de la empresa Taranis Gold S. L. y tiene una inversión de 54.034,62 euros. De momento, la actuación consiste solo en reforzar la zona que se hundió -a la altura del número 88 de la calle- así como la acera, que fue afectada y está en el aire, pese a que la estructura del muro presenta graves problemas al hallarse sobre una ladera.

El temporal que azotó las Islas en octubre de 2015 y que venía acompañado de abundantes lluvias provocó que el agua se infiltrara por la acera arrastrando los sedimentos y buscando su salida natural por la base del mismo muro.

El efecto de todo ello fue la destrucción en cadena de la acera, la infraestructura de obra civil que discurre por debajo de la acera, los bordillos y la valla sobre los muros. Así consta en el informe técnico que el Ayuntamiento encargó para su reforma.

Para prevenir riesgos mayores, el Ayuntamiento también ha mantenido cerrado y prohibido al tránsito de vehículos en el carril derecho de la vía y la circulación de peatones por la acera.

La obra de mejora del muro significaría una inversión de unos 250.000 euros pero, por el momento, el Ayuntamiento no cuenta con fondos para ello. Así lo indicó la concejala de Fomento y Obras Públicas, Inmaculada Medina, el pasado mes de agosto cuando fue preguntada por el inicio de la reparación de los muros.

Compartir el artículo

stats