11 de noviembre de 2016
11.11.2016

El Carnaval añade un nuevo sistema de puntuación para el concurso de murgas

A partir del lunes 14 de noviembre los grupos que lo deseen podrán inscribirse para participar en el Carnaval dedicado a ´La eterna primavera´ y al ´Flower Power´

11.11.2016 | 13:02
Los Chancletas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado las bases para participar en los próximos concursos de murgas y comparsas, dos de los platos fuertes del programa de Carnaval que incorporan novedades en cuanto al sistema de puntuación.

Según se recoge en el reglamento publicado en el portal digital lpacarnaval.com, los grupos que lo deseen podrán formalizar su inscripción del 14 al 25 de noviembre. A lo largo del mes de diciembre, en un acto festivo, se celebrará el sorteo que establezca el orden con el que participarán los grupos en sus respectivos concursos.

Con la publicación de las bases comienza la cuenta atrás para las murgas y comparsas que llevan meses ensayando y preparando los temas y coreografías con los que optarán a alcanzar un lugar destacado en el palmarés de sendos concursos.

Como ya se ha adelantado, entre las novedades recogidas en las bases destaca el nuevo sistema de puntuación, un modelo que se basa en la valoración por ítems y que persigue que los criterios sean objetivos y transparentes.

Las murgas serán valoradas por tres jurados, dos de ellos decidirán su paso a la final y el tercer jurado se encargará de juzgar el vestuario. El jurado número uno puntuará letras, puesta en escena y dirección, en función de la actualidad y vigencia de los temas, la originalidad y creatividad de las mismas, la coherencia en la elección de vocablos con respecto a la temática, el uso del humor, la sátira y la ironía; la expresión corporal, el uso de elementos decorativos, la interpretación de la figuración, y la relación que mantiene la puesta en escena con la temática.

El segundo jurado examinará voces, coreografía y percusión, y en este caso los criterios de valoración dependerán de la vocalización, armonía, afinación, dificultad, uso del pito murguero, que según las bases será obligatorio, y sincronización de movimientos, entre otros. Por último, el tercer jurado se encargará de puntuar el vestuario, y lo hará igualmente conforme a un análisis factorial, en este caso tanto de forma individual como del grupo en su conjunto.

El mismo método se aplicará en los concursos de comparsas, que serán juzgados por dos tribunales. Por un lado, el de coreografía puntuará en función de la introducción, la sincronización, la dificultad técnica de la propuesta, y la puesta en escena y el final del espectáculo; y por otro lado, el de vestuario se encargará de puntuar la calidad de los materiales empleados, la originalidad y espectacularidad del diseño, la dificultad en la costura y acabados, la calidad y acabado del maquillaje y la valoración del vestuario en grupo sobre el escenario.

En todos los casos los jurados se encontrarán con una serie de plantillas en donde figurarán los diferentes factores relacionados con las modalidades a juzgar.

Los cambios, según ha explicado la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, han sido aprobados por los grupos porque aportan fiabilidad, aumentan la profesionalidad y la equidad entre los participantes, y ayudan a los participantes a identificar sus fortalezas y debilidades.

Las bases del concurso de murgas, como ya se ha avanzado, incorpora importantes cambios como la permanencia en la puntuación de máximos y mínimos; el aumento del número de componentes para que el grupo tenga consideración de murga, que pasará a 30 personas; la determinación de limitar a ocho el número de grupos que pasen a la final, independientemente del número de murgas que participen; la obligatoriedad del uso del pito, un elemento característico que ha ido perdiendo presencia en el concurso; el impulso que se da a la crítica a través del humor y la ironía, prohibiendo explícitamente las faltas de respeto con palabras ofensivas, obscenas, deshonestas e injuriosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Las guaguas promocionarán el Centro de Orientación Familiar

El Ayuntamiento y la institución renuevan el convenio que mantienen desde 2013

Las constructoras vuelven al barrio

Guanarteme vuelve a ser objeto de deseo de las constructoras, que retoman proyectos residenciales...

Archivo | Martinsa-Fadesa busca financiación para el Gran Guanarteme

Archivo | Martinsa-Fadesa busca financiación para el Gran Guanarteme

La obra, desbloqueada por el PGO, rebaja tres plantas al edificio más alto. El Ayuntamiento...

Archivo | El Supremo confirma la anulación de las tres torres del Gran Guanarteme

Archivo | El Supremo confirma la anulación de las tres torres del Gran Guanarteme

El juez respalda la sentencia del TSJC que tumbó el cambio de la ordenanza que hizo Luzardo para...

Archivo | Chabolas en el gran Guanarteme

Archivo | Chabolas en el gran Guanarteme

Los vecinos alertan de que existe un pequeño núcleo de chamizos en el terreno de Martinsa-Fadesa

Dinosol, Satocan y otras empresas se unen para levantar el ´Gran Guanarteme´

Dinosol, Satocan y otras empresas se unen para levantar el ´Gran Guanarteme´

Sanjuán y Puga son mayoritarios en la sociedad, en la que también participan Ramírez y Achid. Los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine