La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Iván Hernández Cazorla

"Me apasiona el conocimiento libre; debe estar al alcance de todos"

"Me gustaría investigar, bien sobre la historia marítima o las humanidades digitales", declara el estudiante de Historia y socio de Wikimedia España

Iván Hernández Cazorla. ANDRÉS CRUZ

¿Cómo entró en Wikimedia España?

Wikimedia España es una asociación que gestiona proyectos de la Fundación Wikimedia, que es quien ha creado Wikipedia, Wikicionario, Wikisource; y otros, de contenido libre. Yo participaba activamente editando artículos, corrigiendo ortografía, gramática, y ampliando datos en Wikipedia siempre que podía, como muchas otras personas pero sin ser miembro hasta que el pasado mayo me asocié. Mi entrada fue interesante porque ya tenían una cabeza visible aquí porque hay mucho wikipedista canario que edita pero no está en asociado. Hace un mes entró una persona de La Laguna.

¿Por qué decidió colaborar con Wikipedia?

Porque me apasiona el conocimiento, el contenido libre; creo que tiene que estar accesible a todo el mundo. Seamos investigadores, profesores, niños o quien sea.

¿Cuántos usuarios hay en Canarias?

Puede haber 50 ó más. No los tengo contabilizados; es una tarea pendiente. Hay algunos que se registran, escriben o revisan artículos y luego lo dejan, no son muy activos. Luego hay personas hiperanónimas que editan sin registrarse y ya está.

¿Qué hace exactamente como miembro de la asociación?

Wikimedia España aborda los proyectos en el ámbito de España. Cualquiera puede escribir un texto, pero hay usuarios, como yo, que tenemos listas de seguimiento y revisamos y corregimos ediciones. Buscamos que los textos tengan el máximo número de referencias posibles para darles una validez científica. Hay errores que se nos escapan, porque somos humanos, pero todas esas ediciones vandálicas; que las llamamos así porque no cumplen con las normas de estilo, y no solo gramáticas sino partidistas por una causa, se pueden salvar. Para colaborar no necesariamente tienes que asociarte. Mis privilegios son los mismos que cualquier usuario. Al ser miembro de la asociación puedo ayudar en la gestión de proyectos de Wikimedia España. Otros trabajan en aplicar la wikipedia a las aulas, quitarle ese estigma social que tiene de que no es una información fiable y que es mejora buscar en una enciclopedia de papel. Colaboramos con universidades, institutos, museos.

Como ha sido en el caso del Museo de la Ciudad y del Mar

Sí, José Ignacio Aguiar contactó con Wikipedia España y propuso mejorar la edición que sobre las fortificaciones de Canarias había. Y de ahí surgió el editatón para buscar colaboradores. A los que desconocían como hacerlo, les expliqué las pautas de edición, aunque también se puede conocer en la misma web de Wikipedia, donde también les ayudamos. Lo interesante es que vaya creciendo la red de usuarios para que más personas trabajen en esos proyectos de difusión del conocimiento.

¿Y qué fallos descubrió como usuario de Wikipedia?

Que los textos no eran fiables porque apenas tenían referencias. Lo que buscamos con esto es que, por ejemplo, si a un niño le mandan un trabajo sobre el castillo de Mata pueda documentarse en la Wikipedia y mostrar a su profesora que lo que ahí se dice está avalado por un autor o investigador. Hay gente que denosta la Wikipedia porque dice que cualquiera puede escribir en ella. Sí, es cierto, pero cualquiera con dinero puede editar una enciclopedia. Los que escriben también tienen su ideología y no porque lo diga la enciclopedia Larousse me lo voy a creer a pies juntillas, iré a sus referencias para ver quién escribió eso. En todo lo que se escribe siempre tiene que haber referencias.

¿No reducimos la lectura y la crítica al acudir habitualmente a Wikipedia?

Depende de cada persona. Hay artículos de Wikipedia que podrían tener 100 páginas en un formato PDF y tienen muchas referencias. Por ejemplo, en el de la historia de Barcelona hay más de 800; es exquisito. Cuando quiero seguir leyendo sobre un tema voy a la bibliografía y, el que me parece interesante, lo busco en la biblioteca y me lo leo. Pero hay gente, es verdad, que se queda con lo que lee en la Wikipedia.

¿En qué proyectos ha participado?

En muchos, y muy diversos. Uno en los que puse mucho empeño fue el de la biografía de Elizabeth Heaphy de Murray, una británica que viajó por las Islas en el siglo XIX. Fui a la biblioteca, saqué libros y me documenté sobre ella para escribir su página. También he participado hace algunos meses en uno sobre las escritoras canarias que hicimos con la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

Como estudiante y futuro historiador ¿qué le ha aportado su colaboración en Wikipedia?

Si tengo alguna duda sobre un término, voy y leo el resumen; si me interesa sigo leyendo sobre el tema. A veces, incluso corrijo y luego vuelvo a estudiar, me libera en ese sentido. Me gustaría seguir investigando, tengo pasión por la historia marítima y las humanidades digitales. Lo que me ha aportado esa ver que el conocimiento no es algo privado, ni para un círculo de personas, sino debe estar disponible para todos. Para mi formación, tanto como wikipedista como futuro investigador, he conseguido una red de contactos bastante interesante.

Compartir el artículo

stats