La Mesa del Comercio de Gran Canaria considera que se debe replantear la decisión relativa a los horarios comerciales y a las aperturas en días festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística en la capital. Así se ha señalado en un comunicado, emitido ayer por el propio Cabildo insular, tras abordar esta semana el tema a instancias del pleno de la institución insular, quien solicitaba un pronunciamiento sobre el asunto al sector. La decisión fue adoptada por unanimidad con lo que el Cabildo lidera el frente sindical, patronal y municipal para que la capital revise sus horarios comerciales en domingo.

En la mesa del Comercio de Gran Canaria hay representantes de Fedeco, Cecapyme, Fenorte, las Mancomunidades de Ayuntamientos del Norte y del Suroeste, la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas, el Ayuntamiento de Telde y las consejerías de Cultura y Turismo del Cabildo de Gran Canaria. En opinión de las organizaciones que integran esta mesa, la apertura en días festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística en Las Palmas de Gran Canaria durante la temporada de cruceros (septiembre-abril), esta ocasionando a las pequeñas y medianas empresas del sector del resto de la Isla un daño comercial, ya que se reducen las visitas a otros municipios, a sus mercados y, especialmente, a los locales de restauración. Las organizaciones muestran de este modo un rechazo a la decisión del gobierno municipal de continuar con la medida, iniciada durante el mandato del ex alcalde Juan José Cardona al amparo del Gobierno de España, que en 2012 dio libertad a las comunidades autónomas para fijar Zonas de Afluencia Turística para mover el consumo, por el envite de la crisis.

La decisión ha sido cuestionada por sindicatos, pequeña y mediana empresa y también por grandes comercios como Siete Palmas, El Mirador y La Ballena, que no pueden competir en igualdad de condiciones al no estar en área turística. La llegada del Tripartito al gobierno municipal con el socialista Augusto Hidalgo de alcalde abrió un hilo de esperanza a los colectivos porque Las Palmas Puede y Nueva Canarias se habían mostrado en contra de esa apertura dominical, a diferencia del PSOE.

El Consistorio, con el concejal y diputado Pedro Quevedo (NC) responsable de Comercio, ha dejado la apertura todos los domingos de cruceros una temporada más tal y como está porque, al parecer, la propia ley no ofrece ningún mecanismo para dar marcha atrás. Quevedo no respondió ayer a las llamadas de este periódico después de que el Cabildo divulgase el acuerdo.