14 de noviembre de 2016
14.11.2016

La Isla pide a la capital que revise la apertura turística dominical

Las organizaciones de comerciantes, el Cabildo insular, las mancomunidades y el Ayuntamiento de Telde aseguran que ha hecho un gran daño a los municipios

14.11.2016 | 07:59
La Isla pide a la capital que revise la apertura turística dominical

La Mesa del Comercio de Gran Canaria considera que se debe replantear la decisión relativa a los horarios comerciales y a las aperturas en días festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística en la capital. Así se ha señalado en un comunicado, emitido ayer por el propio Cabildo insular, tras abordar esta semana el tema a instancias del pleno de la institución insular, quien solicitaba un pronunciamiento sobre el asunto al sector. La decisión fue adoptada por unanimidad con lo que el Cabildo lidera el frente sindical, patronal y municipal para que la capital revise sus horarios comerciales en domingo.

En la mesa del Comercio de Gran Canaria hay representantes de Fedeco, Cecapyme, Fenorte, las Mancomunidades de Ayuntamientos del Norte y del Suroeste, la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas, el Ayuntamiento de Telde y las consejerías de Cultura y Turismo del Cabildo de Gran Canaria. En opinión de las organizaciones que integran esta mesa, la apertura en días festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística en Las Palmas de Gran Canaria durante la temporada de cruceros (septiembre-abril), esta ocasionando a las pequeñas y medianas empresas del sector del resto de la Isla un daño comercial, ya que se reducen las visitas a otros municipios, a sus mercados y, especialmente, a los locales de restauración. Las organizaciones muestran de este modo un rechazo a la decisión del gobierno municipal de continuar con la medida, iniciada durante el mandato del ex alcalde Juan José Cardona al amparo del Gobierno de España, que en 2012 dio libertad a las comunidades autónomas para fijar Zonas de Afluencia Turística para mover el consumo, por el envite de la crisis.

La decisión ha sido cuestionada por sindicatos, pequeña y mediana empresa y también por grandes comercios como Siete Palmas, El Mirador y La Ballena, que no pueden competir en igualdad de condiciones al no estar en área turística. La llegada del Tripartito al gobierno municipal con el socialista Augusto Hidalgo de alcalde abrió un hilo de esperanza a los colectivos porque Las Palmas Puede y Nueva Canarias se habían mostrado en contra de esa apertura dominical, a diferencia del PSOE.

El Consistorio, con el concejal y diputado Pedro Quevedo (NC) responsable de Comercio, ha dejado la apertura todos los domingos de cruceros una temporada más tal y como está porque, al parecer, la propia ley no ofrece ningún mecanismo para dar marcha atrás. Quevedo no respondió ayer a las llamadas de este periódico después de que el Cabildo divulgase el acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Ciudadanos pide a Hidalgo que devuelva las plusvalías que se cobraron de más

El partido fracasó en su intento para que el gobierno Tripartito inicie un estudio y ponga en...

El Tribunal de Cuentas abre expediente al Puerto por pagos irregulares a cargos

El Tribunal de Cuentas abre expediente al Puerto por pagos irregulares a cargos

La Oficina de Conflictos de Intereses investiga si Luis Ibarra es responsable de abonar el plus de...

Un superpetrolero en aguas de La Luz

Un superpetrolero en aguas de La Luz

El buque Bunga Kasturi Lima es de 316 metros de eslora (longitud) y 60 de manga (ancho) navega con...

"Nos han copiado la Gala Drag fuera de Canarias y eso es un orgullo"

Aquella tarde de febrero de 1998, Roberto Herrera auguró sobre el escenario de Santa Catalina el...

El PP denuncia el estado del punto de encuentro familiar de Vegueta

Los populares exigen al Cabildo que actúe y acabe con el deterioro que sufre el centro

Cabildo y Ayuntamiento capitalino muestran su apoyo a los estibadores

Ambas corporaciones creen que la liberalización del sector acarreará despidos

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine