14 de noviembre de 2016
14.11.2016

La Isla pide a la capital que revise la apertura turística dominical

Las organizaciones de comerciantes, el Cabildo insular, las mancomunidades y el Ayuntamiento de Telde aseguran que ha hecho un gran daño a los municipios

14.11.2016 | 07:59
La Isla pide a la capital que revise la apertura turística dominical

La Mesa del Comercio de Gran Canaria considera que se debe replantear la decisión relativa a los horarios comerciales y a las aperturas en días festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística en la capital. Así se ha señalado en un comunicado, emitido ayer por el propio Cabildo insular, tras abordar esta semana el tema a instancias del pleno de la institución insular, quien solicitaba un pronunciamiento sobre el asunto al sector. La decisión fue adoptada por unanimidad con lo que el Cabildo lidera el frente sindical, patronal y municipal para que la capital revise sus horarios comerciales en domingo.

En la mesa del Comercio de Gran Canaria hay representantes de Fedeco, Cecapyme, Fenorte, las Mancomunidades de Ayuntamientos del Norte y del Suroeste, la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales de zonas comerciales abiertas, el Ayuntamiento de Telde y las consejerías de Cultura y Turismo del Cabildo de Gran Canaria. En opinión de las organizaciones que integran esta mesa, la apertura en días festivos en las Zonas de Gran Afluencia Turística en Las Palmas de Gran Canaria durante la temporada de cruceros (septiembre-abril), esta ocasionando a las pequeñas y medianas empresas del sector del resto de la Isla un daño comercial, ya que se reducen las visitas a otros municipios, a sus mercados y, especialmente, a los locales de restauración. Las organizaciones muestran de este modo un rechazo a la decisión del gobierno municipal de continuar con la medida, iniciada durante el mandato del ex alcalde Juan José Cardona al amparo del Gobierno de España, que en 2012 dio libertad a las comunidades autónomas para fijar Zonas de Afluencia Turística para mover el consumo, por el envite de la crisis.

La decisión ha sido cuestionada por sindicatos, pequeña y mediana empresa y también por grandes comercios como Siete Palmas, El Mirador y La Ballena, que no pueden competir en igualdad de condiciones al no estar en área turística. La llegada del Tripartito al gobierno municipal con el socialista Augusto Hidalgo de alcalde abrió un hilo de esperanza a los colectivos porque Las Palmas Puede y Nueva Canarias se habían mostrado en contra de esa apertura dominical, a diferencia del PSOE.

El Consistorio, con el concejal y diputado Pedro Quevedo (NC) responsable de Comercio, ha dejado la apertura todos los domingos de cruceros una temporada más tal y como está porque, al parecer, la propia ley no ofrece ningún mecanismo para dar marcha atrás. Quevedo no respondió ayer a las llamadas de este periódico después de que el Cabildo divulgase el acuerdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El PP rechaza el enorme escenario sobre la arena para San Juan

El PP rechaza el enorme escenario sobre la arena para San Juan

Sabroso muestra su preocupación por retroceder en la protección de Las Canteras en relación a...

Los museos de la capital grancanaria se hacen virales

Los museos de la capital grancanaria se hacen virales

El impacto de la MuseumWeek llega a más de un millón de usuarios en Twitter en un día

El padre del Banco español de Algas

El padre del Banco español de Algas

El científico impulsor de la Algología, Guillermo García-Blairsy Reina, fallecido en 2012, recibe...

Una vecina predilecta

Una vecina predilecta

Aurora Pérez Pérez, fallecida en enero, lideró la lucha vecinal en el barrio de Schamann

Transocean cede una maqueta de 15.000 euros

Transocean cede una maqueta de 15.000 euros

Transocean, una de las mayores empresas de extracción de petróleo, entregó ayer una maqueta de su...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine