La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doreste ultima la cesión del cuartel Canarias 50

El recinto de La Isleta, donde se pretende hacer un parque, tiene 40.000 metros cuadrados y está vacío desde hace años

Doreste ultima la cesión del cuartel Canarias 50

varios meses negociando con representantes del Ministerio de Defensa la ejecución del convenio de cesión de la antigua sede del Canarias 50, para transformarlo en un gran parque para La Isleta, un viejo proyecto de más de 13 años, que todavía no se ha podido materializar. El concejal informó ayer que ya se ha alcanzado un acuerdo en relación con los detalles técnicos de la cesión con los representantes de la Delegación de Defensa en Las Palmas y ya sólo queda que la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, le den el visto bueno para que se lleve a cabo la cesión.

El convenio de cesión de la antigua base militar Alemán Ramírez se firmó con el Ministerio de Defensa cuando gobernaba el Partido Popular. Durante el mandato de Pepa Luzardo se acordó incluso un calendario para el desalojo del Canarias 50, compuesto por 800 soldados. El mando militar de Canarias habló de 2008 como fecha probable para que los militares abandonaran esta base y se marcharan al acuartelamiento de Las Coloradas. Pero los soldados hace ya varios años que se fueron y la cesión quedó paralizada, según aseguró Javier Doreste.

"Las negociaciones con los representantes del Ministerio de Defensa" en Las Palmas "están muy avanzadas. Se trata de un convenio antiguo, que hay que ejecutar y nadie hasta ahora lo ha pedido. Nosotros hemos retomado el convenio y gracias a eso hemos recuperado ya los 6.000 metros cuadrados que están en San Francisco y queremos hacer lo mismo con otros 6.000 metros en la misma zona".

Doreste se mostró partidario de trasladar la terminal de Manuel Becerra a la nueva finca, pero reconoció que es una cuestión que se tendrá que hablar antes con la empresa Guaguas Municipales. "La idea es que se mantengan las paradas en Manuel Becerra y la terminal se traslade a la zona del Canarias 50. Es una zona grande y queremos generar un gran espacio público verde y una zona deportiva. La Isleta es una zona colmatada y necesita espacio libre", destacó.

Añadió que uno de los grandes objetivos del gobierno tripartito es ganar espacio verde para la ciudad y la cesión del Canarias 50 es ideal para avanzar en ese camino. "Estábamos esperando que hubiera un gobierno" en España "para retomar la negociación y ejecutar ese convenio. Los militares se fueron hace años a Las Coloradas, antes de que llegara este gobierno municipal, y en el recinto sólo queda un retén de guardia" para que el edificio no sea desvalijado por los gamberros.

El responsable de Urbanismo afirmó que la cesión tiene ya luz verde desde el punto de vista técnico, por parte de la delegación de Defensa. "Ahora sólo falta que el secretario de Defensa o la ministra asuman el proyecto. El convenio ya está redactado y hay que ir ejecutándolo pieza por pieza. Contempla la cesión de terrenos a cambio de la rehabilitación de algunos edificios militares", dijo.

Compartir el artículo

stats